Ciencia / Tipificacion Sanguinea

Tipificacion Sanguinea

Ensayos y Trabajos: Tipificacion Sanguinea
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:    28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1429   |   Páginas: 6
Views: 1157

Practica No. 15

TIPIFICACION SANGUINEA.

OBJETIVO:

Realizar la tipificación sanguínea para poder identificar el tipo y grupo sanguíneo de cualquier persona, así como realizarlo con las medidas de seguridad correctas y sin algún error durante el análisis de tipificación sanguínea.

 Saber cómo utilizar los reactivos Tofico anti A, Tofico anti B y Tofico anti D que se utilizan en esta práctica de tipificación sanguínea.

 Ayudar a la preparación en el conocimiento acerca de los tipos de análisis que se realizan en esta análisis de tipificación sanguínea.

 Saber cómo identificar los diferentes tipos y RH de sanguíneo de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis.

PROPOSITO:

El alumno efectuara en el laboratorio la tipificación de grupos sanguíneos y el factor Rh en la placa y tubo ya que estas pruebas son de vital importancia en el momento de una transfusión.

INTRODUCCIÓN:

Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

• Tipo A

• Tipo B

• Tipo AB

• Tipo O

Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.

[pic]

La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.

El segundo pa

so se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.

La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.

Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:

• ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos