ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULCERA PEPTICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

ULCERA PEPTICA

INTRODUCCION.-

La ulcera péptica alude a un grupo de trastornos del sistema gastrointestinal. Los trastornos son similares porque todos implican zonas de destrucción circunscrita de los tejidos causada por ácido y pepsina. Son más frecuentes en el estómago o en la parte proximal del duodeno, menos comunes en la porción distal del esófago y raras en el intestino delgado.

Macroscópicamente, la ulcera gástrica tiene un tamaño que oscila entre 1-2 cm, una forma redondeada u ovalada y una localización más frecuente en la curvatura menor del estómago y el antro; esta ulcera puede malignizarse. La ulcera duodenal se localiza preferentemente en la cara anterior o posterior del bulbo duodenal, cerca del píloro, y tiene menos tamaño, oscilando entre 5-15 mm.

FRECUENCIA.-

La ulcera péptica es más común en varones que en mujeres. Las ulceras duodenales tienen una frecuencia tres veces mayor que las ulceras gástricas y se presentan en unos 10 años antes, la frecuencia máxima de ulceras duodenales es alrededor de los 40 años de edad, por contraposición a los 50 años de edad en que se presentan las gástricas.

Las primeras tienen una tasa de recaídas a un año cercana a 80% (mucho más baja si se deben a H.Pylori que se ha erradicado). Los pacientes con ulceras gástricas tienen una posibilidad de desarrollar ulceras duodenales subsiguientes de 33%.

ETIOLOGIA.-

El desarrollo de la ulcera péptica se debe a un desequilibrio entre los factores protectores de la mucosa (barrera mucosa gástrica, secreción de moco, recambio celular y motilidad antro-píloro-duodenal) y la existencia de factores lesivos de la misma fundamentalmente la secreción de ácido y pepsina por el estómago, el alcohol, los ácidos biliares, un vaciamiento gástrico retrasado y la ingesta de salicilatos.

El factor agresivo acido-péptico es fundamental en el desarrollo de la ulcera duodenal, de ahí su localización cercana al píloro, ya que más distalmente esta secreción es neutralizada por la secreción del páncreas y la bilis. Por el contrario, el fallo de los factores defensivos, concretamente la disminución de la resistencia de la mucosa, es la clave para el desarrollo de la ulcera gástrica.

Esta última también se relación con la presencia en el estómago del microorganismo Helicobacter pylori, siendo en muchas ocasiones la causa de las recidivas ulcerosas.

PATOGENESIS.-

Se requieren ácido y pepsina para que se formen ulceras. Sin embargo, se considera que varios factores, sobre todo la infección por H.pylori, contribuyen a la patogénesis.

FACTORES SOCIALES.-

El tabaquismo aumenta el riesgo de ulcera péptica, aumenta las tasas de morbilidad y mortalidad y disminuye la tasa de curación de las mismas. El mecanismo puede ser la disminución de la secreción pancreática de bicarbonato y, por tanto, un menor nivel alcalino en el duodeno, un aumento del vaciamiento gástrico con disminución del pH duodenal, un incremento de la secreción de pepsinogeno I hacia el suero o la disminución de la presión del esfínter pilórico con un mayo reflujo hacia el estómago.

Medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos están implicados en la ulcera péptica y se sugiere que el factor subyacente es un efecto antiprostaglandina. Las ulceras se presentan en casi 30% de los sujetos con artritis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com