ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulcera Peptica Y Sindrome Metabolica


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

ULCERA PEPTICA

Definición. Es un defecto causado por una herida o erosión del revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada duodeno. Una úlcera péptica en el estómago se llama gástrica. Una úlcera en el duodeno se denomina duodenal.

Fisiología Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera. La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia.

La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera.

Los siguientes factores también aumentan el riesgo de padecer úlceras pépticas:

• Tomar demasiado alcohol.

• Uso regular de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno u otros antinflamatorios no esteroides (AINES). Tomar ácido acetilsalicílico o AINES de vez en cuando es seguro para la mayoría de las personas.

• Fumar cigarrillo o masticar tabaco.

• Estar muy enfermo, como estar con un respirador.

• Tener tratamientos de radiación.

Diagnóstico. Es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma. Algunas úlceras pueden provocar sangrado serio. El dolor abdominal es un síntoma común, pero no siempre se presenta, y puede diferir de una persona a otra.

Otros síntomas abarcan:

Sensación de llenura: incapaz de beber mucho líquido

Hambre y una sensación de vacío en el estómago, a menudo de 1 a 3 horas después de una comida

Náuseas leves (el vómito puede aliviar este síntoma)

Dolor o molestia en la parte superior del abdomen

Dolor en la parte alta del estómago que lo despierta en la noche

Heces negras y pegajosas o con sangre

Dolor torácico

Fatiga

Vómitos, posiblemente con sangre

Pérdida de peso

Tratamiento dietético

ALIMENTOS ACONSEJADOS.

 Leche y lácteos: No es aconsejable durante la etapa de remisión la toma frecuente de lácteos debido a que aumentan la secreción de ácido gástrico a las 2/la-respuesta-dietetica horas tras su ingesta. Esta es una recomendación temporal, por lo que no hay que preocuparse por un posible déficit de calcio, ya que en fase de estado, la dieta deberá incluir de nuevo la cantidad adecuada de este grupo de alimentos.

 Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo

 Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relación con las legumbres, se aconseja cocinarlas sólo con arroz o patata y verduras, y si aun así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los hollejos y mejorar su digestibilidad y tolerancia.

 Verduras y hortalizas: Suelen sentar mejor los purés que las verduras cocinadas enteras.

 Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré

 Bebidas: Agua, caldos diluidos e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados)

 Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y vegetales, en crudo se toleran mejor.

ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional)

 Leche y lácteos: Leche entera o total o parcialmente desnatada -según necesidades-, yogures, cuajada, quesos poco maduros o fermentados, quesos fundidos, petit suisse, mousse de yogur, natillas, flan, batidos y postres lácteos (excepto de chocolate).

 Carnes semigrasas, jamón york y serrano magros

 Cereales: Cereales de desayuno no integrales, azucarados o con miel, según tolerancia individual

 Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos, bebidas refrescantes no azucaradas.

 Otros productos: Mermeladas, bollería y repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla) y gelatina de frutas, mayonesa ligera.

ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

o Leche y lácteos: Leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados).

o Carnes grasas, fibrosas como el conejo, carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos y vísceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, arenques).

o Cereales: Pan fresco recién horneado tipo baguette (fermenta en el estómago y crea molestias), cereales integrales, muesli (con frutos/as secas), galletas rellenas o bañadas con soluciones azucaradas o chocolate.

o Legumbres: Cocidas con tocino, chorizo..., según la tolerancia de cada persona.

o Verduras: Evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo, etc.) y las ensaladas, aunque depende de la persona, ya que lo que a unos sienta bien a otros no y viceversa.

o Frutas: La fruta no madura y cruda, frutas ácidas, fruta en almíbar, frutas desecadas, frutas confitadas.

o Bebidas: Café, descafeinado y té, bebidas con extractos de café o de guaraná, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohólicas (irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez).

o Grasas: Café, descafeinado y té, bebidas con extractos de café o de guaraná, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohólicas (irritan la mucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com