ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Flextronics


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

EL SECTOR

La empresa se encuentra en el sector de diseño y fabricación de equipos electrónicos como celulares, tablets, entre otros. Se considera una de las más grandes empresas de electrónica del mundo.

LA EMPRESA

Flextronic

FODA

LA COMPETENCIA

HECHOS RELEVANTES

EL PROBLEMA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

LA DECISION RECOMENDADA

ANALISIS CUANTITATIVO

ANÁLISIS

Las empresas fabricantes de equipos originales (OEM) subcontrataban los servicios de fabricación por tres motivos principales:

a) consideraban que el diseño y la comercialización eran las áreas en donde sus productos podían diferenciarse, permitiéndose de esta forma concentrarse más en esos puntos fuertes.

b) les permitía beneficiarse de economías de escala, pudiendo rentabilizar sus activos fijos y utilizar el volumen de compras para obtener descuentos en la adquisición de materias primas y componentes.

c) las EMS solían tener una gran presencia geográfica con instalaciones de fabricación en diversos países.

Fextronic se convirtió en una de las empresas más grandes de su rubro del sector de contratación industrial y cuyo negocio se dividió en tres segmentos:

a) Fabricación por Contrato (CM): Las empresas reciben el diseño completo del producto y se concentraban en la fabricación, el ensamblaje y, en algunos casos, el empaque y distribución del producto final. En este modelo de subcontratación el EMS seleccionaba a los proveedores.

b) Diseño y Fabricación por Contrato (CDM): Las empresas subcontratistas proporcionan otros servicios como el diseño de productos, la gestión de la cadena de suministros, el apoyo logístico y los servicios de ingeniería. En este modelo de subcontratación el EMS asumía la responsabilidad de seleccionar los proveedores de los componentes. La propiedad intelectual de los productos era exclusivamente al OEM.

c) Diseño Original y fabricación (ODM). En este modelo las empresas ODM concebían su propio diseño, se ocupa de los derechos de propiedad intelectual o licencias y luego ofrecía el producto acabado a las empresas OEM. Algunos ODM subcontrataban a los CM para que se encarguen de la fabricación de sus diseños.

Flextronics, es una empresa subcontratista con grandes fortalezas en la fabricación y ensamblaje de tarjetas electrónicas, es decir en el modelo de Negocio CM, debido al constante desarrollo tecnológico y reducción de los costos de los productos electrónicos, las empresas EMS exigían menores costos de fabricación y la competencia cada vez era mayor; es así como Flextronics se vio en la necesidad de ingresar en un nuevo modelo de negocio llamado CDM en el cual tenía mayor flexibilidad en el manejo de los proveedores lo cual le daba una ventaja con referencia a sus competidores, logrando convertirse en el proveedor líder mundial en servicios de fabricación de productos. Pero las exigencias de las empresa EMS y las del mercado de reducir cada vez más los costos, así como las nuevas amenazas de sus principales competidores que habían incursionado en el modelo de Negocio ODM, nuevamente los llevo a desarrollar una estrategia e incursionar en el modelo ODM, el cual incluía nuevos riesgos que nunca antes Flextronic había asumido.

El Riesgo: “Aunque los proyectos de teléfono como ODM, si tenían éxito, prometían márgenes superiores para Flextronics, también exponían a la empresa al riesgo de que los productos nunca llegaran al mercado (riesgos técnicos y riesgos de mercado), un riesgo que antes no habían gestionado”.

PROBLEMA CENTRAL Y SECUNDARIOS

PROBLEMA CENTRAL

Encontrar la estrategia adecuada para la venta de su primer producto Phone 4, concebido y fabricado únicamente por ellos, el cual debe ser vendido a las empresas ya existentes como Motorola, Nokia, Kyocera, Sony Ericcson, etc.

PROBLEMA SECUNDARIO

- Rapidez con que Flextronics había perdido el negocio de las PDA frente a un competidor ODM y esta situación se puede repetir con los teléfonos móviles, la categoría más importante de Flextronics.

- Complicado reparto de la propiedad intelectual de la tecnología GSM y Flextronics no podía ofrecer un teléfono GSM por sí mismo sin arriesgarse a posibles demandas por violación de patente.

- Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com