ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronistas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.642 Palabras (19 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 19

-Fray Bartolomé de las Casas. Nació el 24 de agosto de 1484 en Sevilla. Hijo de un panadero de apellido Peñalosa y su mujer de apellido Casaús (castellanizado en Las Casas).

Cursó estudios en Sevilla y Valladolid. A los 19 años, con su padre, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Ingresó en la Orden de Santo Domingo. De vuelta a La Española, en 1502, para trabajar en la conversión de los indígenas, fue ordenado sacerdote.

Allí conoció bien el sistema de las encomiendas territoriales, que los conquistadores aplicaron a su antojo. Resultado de aquellas prácticas fue la esclavización de los indígenas y la despoblación de sus tierras. A fin de poner término a las anormalidades a que daba lugar el reparto de los indios, regresó a España, donde convenció al cardenal Cisneros para que enviase a La Española una comisión con el fin de investigar sobre los hechos y abusos denunciados. Las intrigas y la ineficacia de esta comisión hicieron que fracasara su gestión y Las Casas volvió de nuevo a España a adopción de las más enérgicas medidas para la protección de los indígenas.

El Gobierno adoptó, por fin, las ideas que había concebido para prevenir los males que denunciaba. Solicitó a Carlos V la concesión del territorio que se extiende a lo largo de la costa, desde el golfo de Paria hasta la frontera occidental de esta provincia, hoy conocida como Santa Marta. Propuso formar una colonia compuesta de cultivadores, artesanos y eclesiásticos esperando civilizar en el plazo de dos años 10.000 indios e instruirlos en las artes útiles para poder sacar de su arte y de su industria 15.000 ducados de renta para la Corona de Castilla.

Se firmaron las Capitulaciones y se hizo a la mar en 1520. La empresa fracasó por lo que se refugió en un convento de dominicos de Santo Domingo donde se consagró a la obra de las misiones y dio comienzo a su "Historia general de las Indias" (1552-61). Hizo un nuevo viaje a España (1539), encargado de una misión de su Orden y con objeto también de obtener, de nuevo, apoyo y ayuda para los indios. Carlos V le prometió que los indios serían tratados como súbditos y no como esclavos.

En 1544, embarcó por quinta vez hacia América negándose a dar la comunión a los españoles que después de promulgadas la nuevas leyes siguieron teniendo en la esclavitud a sus colonos indígenas. En 1545 fue nombrado Obispo de Chiapas, en México, cuya diócesis regentó hasta 1547, fecha en la que de nuevo volvió a España, cuando estaba a punto de aparecer la obra de Ginés Sepúlveda en la que hacía consideraciones sobre la guerra justa, sus causas y condiciones, y juzgando como tal a la que se había desarrollado contra los indios en América.

Los dos autores se enfrentaron en Valladolid, en donde Las Casas defendió la tesis del carácter exclusivamente espiritual de la donación y la legitimidad de la soberanía de los indios. Con la obra de Las Casas dará comienzo la leyenda negra de la conquista de América.

Bartolomé de Las Casas falleció el 17 de julio de 1566 en Madrid.

-Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, (República de Génova, c. 1436-14563 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia,4 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

-Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura (España). Fue hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, pero lo abandonó en 1504 para embarcarse rumbo al Nuevo Mundo.

Llegó a Santo Domingo y desde 1511 participó en la conquista de Cuba junto a Diego de Velásquez. En febrero de 1519 se embarcó rumbo a la conquista de México. Al llegar a Yucatán fundó Santa María de la Victoria. En tierras totonacas fundó Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General y en agosto de 1519 marchó hacia el interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

En el camino se le unieron los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas. Llegó a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días capturó a Moctezuma. Pero a mediados de 1520 los aztecas se sublevaron y expulsaron a los españoles a Tlaxcala. Aquí, Cortés organizó el retorno y conquistó Tenochtitlán en agosto de 1521.

En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca. De regreso a México organizó nuevas expediciones a Tehuentepec, Baja California y Sinaloa. En 1540, volvió a España y se instaló en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Aquí falleció el 2 de diciembre de 1547.

-Bernal Díaz del Castillo

Conquistador y cronista español (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, o sea Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego.

Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez en Cuba hasta que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán.

Al concluir ésta, se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del Espíritu Santo. Después participó en la conquista de Chiapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com