Español / Lectoescritura

Lectoescritura

Informe de Libros: Lectoescritura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.984.000+ documentos.

Enviado por:  Lauhfz  10 junio 2012
Tags: 
Palabras: 755   |   Páginas: 4
Views: 285

TEORIA DE LA LECTOESCRITURA

Lectoescritura en educación, se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros.

Teoría Nª1: Concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una manera trasferencia de información. El conocimiento de las palabras como: el primer nivel de la lectura

el segundo nivel que es la comprensión

el tercer nivel que es el de la evaluación.

Teoría Nª2: Considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. La teoría interactiva entre la cual se destaca el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura, esta explica como la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión.

Teoría Nª3: Concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto, la relación doble, reciproca que se da entre el cognoscente y lo conocido.

La concepción y aplicación de una didáctica de la lectoescritura significativa en primer grado debe sustentarse en un enfoque que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, y este enfoque debe ser el cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual se caracteriza por ser interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. “Se basa en teorías lingüísticas y didácticas que asumen respectivamente la investigación del discurso para su enseñanza. A partir de los resultados de la lingüística del texto o lingüística textual, que explica l

as relaciones entre las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática del texto, ha sido posible demostrar la pertinencia de las estructuras lingüísticas en dependencia de la intención comunicativa del emisor, y lo que este quiere significar en un contexto dado. Dicho enfoque, se rige por las teorías didácticas más avanzadas, que asumen una didáctica desarrolladora desde el punto de vista integral, el paradigma sociocultural”. (Roméu, 2006:23) Tiene como objetivo esencial el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, la cual debe ser capaz de desarrollar desde primer grado habilidades que favorezcan el proceso de comprensión y producción de significados en diferentes contextos lingüísticos y socioculturales.

Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian t ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.984.000+ documentos


Ensayos relacionados