Español / MODELOS EDUCATIVOS: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

MODELOS EDUCATIVOS: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Ensayos y Trabajos: MODELOS EDUCATIVOS: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Karenchap  24 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1335   |   Páginas: 6
Views: 671

TIPOS DE MODELOS EDUCATIVOS

1. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

2. MODELOS PERSONALES.

3. MODELOS SOCIALES .

4. MODELOS CONDUCTUALES.

1. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION:

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales basada en el lenguaje.

La memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales de la vida de uno. La memoria episódica es rica en detalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares, mientras que la memoria semántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.

Los modelos de procesamiento se dividen en tres etapas:

Memoria Sensorial: recibe entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos. Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.

Memoria a corto plazo: es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa más o se cambia la atención a alguna otra cosa.

La memoria a corto plazo es llamada la memoria de trabajo que es la porción de la memoria a corto plazo que está disponible para operaciones mentales cuando se piensa o se solucionan problemas. Las habilidades académicas básicas se han vuelto automáticas para los estudiantes exitosos.

La memoria a largo plazo: es la parte del sistema de memoria que

se usa para el almacenamiento potencialmente permanente de material transferido de la memoria a corto plazo. La forma más eficiente para almacenar material de manera intencional en la memoria a largo plazo es procesar la información en niveles más profundos, lo que implica, identificar o generar vínculos entre el material nuevo y otro material que este retenido de manera organizada. En el cual está dividida en dos teorías que son:

• Las teorías de red semántica: son teorías de organización de la memoria que asumen que los conceptos son almacenados en la memoria a largo plazo dentro de redes de asociación significativa organizadas de manera jerárquica. Los conceptos que son parte de la misma red comparten algún grado de vinculación.

• Las teorías de esquemas: se refieren a la organización de la memoria que sugieren que los intentos para encontrar sentido a las situaciones son guiados por colecciones de conocimiento previo relacionadas (esquemas) que constituyen modelos que des ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos