ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO: MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA COMO DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

RAÚL ALBERTO CASTRO VIDAL

ENSAYO PRESENTADO AL PROFESOR: JUAN G RESTREPO EN EL MÓDULO DE MODELOS PEDAGÓGICOS

FUNDACIÓN UNIVESIDAD DEL NORTE

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROMOCIÓN 20°

2° SEMESTRE

BARRANQUILLA, DICIEMBRE 1° DE 2007

PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO: MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA COMO DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

Siendo los modelos construcciones mentales, resulta conveniente que los criterios que eligen los docentes para pensar y justificar su práctica, se basen en teorías pedagógicas que tienden a poner énfasis en los procedimientos didácticos _ expositivos (Flórez, 2005). Debido a que en la formación de los docentes, clásicamente se ha infundido preocupación casi exclusivamente por lo metodológico. No deberían prestar atención a nada más, al menos esa es la creencia que existe, encontrar la formula mágica para enseñar eficazmente.

En su práctica se podrían identificar algunos parámetros, un poco acentuados, como las metas de formación en los alumnos, el tipo de relación entre profesor y alumno, los procedimientos metodológicos, el concepto de desarrollo y los contenidos, que nos permitirían, puntualizar cómo logran interrelacionar todos estos elementos en un modelo bien estructurado que representaría las teorías implícitas, afines a su quehacer.

En la exposición formal de las concepciones que iluminan las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los profesores (Flórez, 2005), siempre está referido un modelo pedagógico que se valida en cada experiencia de enseñanza que lo inspira, es decir, cada perspectiva o modelo de enseñanza requiere confirmarse en los procesos reales de enseñanza (ABC del educador, 2003).

Así al considerar nuestra práctica pedagógica, en el caso particular del ensayista; profesor de ciencias naturales, asignatura de física, sabemos que las acciones que realizamos en el aula, son consecuentes con las concepciones y con el saber teórico _ práctico producido a través de la reflexión personal y dialogal sobre esa misma práctica pedagógica, a partir de la experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersecan con nuestro quehacer (Vasco, 1990).

Precisamente saber como orientamos nuestra práctica hoy, es un avance hacia la caracterización de los diferentes componentes que influyen en el pensamiento de los profesores de ciencias, desde los cuales tomamos decisiones en el ejercicio profesional y que a su vez están relacionados con lo que debemos saber, saber hacer y saber ser profesor de ciencias, o sea nuestras competencias, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad (ABC del educador, 2003).

La finalidad de exponer nuestro modelo pedagógico obedece a que debemos construir un conjunto de proposiciones que se junten alrededor del concepto de formación como principio de teorías, conceptos, métodos, modelos, estrategias y cursos de acción pedagógica que pretenden entender y cualificar nuestra enseñanza, el aprendizaje, el currículo, las clases, y la gestión educativa que desarrollamos. (Zamora, 1996)

En nuestra libertad pedagógica como docente, enmarcada en la Constitución Nacional de Colombia (1991), los fines de la educación, los objetivos generales de los niveles y grados, y en los lineamientos y estándares curriculares, tenemos la necesidad de reconocerle papel de la escuela, y la pedagogía, porque detrás de la conceptualización que manejamos, se encuentra la calidad de la interacción maestro _ alumno (MEN, 1998).

Por ejemplo, la calidad de mi enseñanza dependerá del dominio que tenga del área de ciencias naturales, de la física, particularmente, e igualmente del saber pedagógico, porque así podría definir entre otras cosas, los propósitos y objetivos, los contenidos, los métodos, los recursos y la evaluación, que llevaré a la práctica. Ya que un error que cometa, puede poner en peligro a cientos de generaciones.

En el área de ciencias naturales, particularmente para la física, propongo, basado en la experiencia y realidad del contexto, un modelo pedagógico, que resulte conveniente y coherente con las bases epistemológicas, pedagógicas de los lineamientos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental, los objetivos de la Ley 115 de 1994, los estándares básicos de competencias propuestos por el MEN, el PEI de la institución y de acuerdo también con las tendencias pedagógicas de la enseñanza de las ciencias.

Se trata entonces de un modelo pedagógico cognitivo _ constructivista, en el cual tenemos que definir los conceptos de: Constructivismo, Hombre, Educación, Pedagogía, Profesor, Alumno, Escuela, Currículo, Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. (Ver definiciones en el cuadro anexo)

Las bases características de este modelo son:

• Bases psicológicas: el aprendizaje de los alumnos es receptivo y significativo, condicionado por preconceptos, y el conocimiento es construido por el individuo

• Bases empíricas: las ideas previas o alternativas no concuerdan con el conocimiento científico.

• Bases epistemológicas: la importancia del contexto en el que se presentan el conocimiento científico, los procedimientos científicos son importantes, pero tienen que fundamentarse en teorías, modelos o hipótesis, el método científico no es universal, hay que representar problemas y nuevos contextos para producir el cambio conceptual.

La práctica didáctica se basa en los siguientes principios:

• Aprender ciencias es reconstruir concepciones

• Enseñar ciencias es diseñar actividades de aprendizaje que creen conflicto cognitivo

• La acción debe partir de las ideas previas de los alumnos, debe permitir las fases: exploración, reestructuración, aplicación, cambio conceptual, trabajo en grupos pequeños, el trabajo de constrastación experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com