ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Comprension Lectora


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  3.631 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y

CARIBEÑO-IPLAC

DERRAMA MAGISTERIAL-PERÚ

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD TESIS EN OPCIÒN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MASTER EN EDUCACIÓN

TÍTULO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA

AUTOESTIMA COMO ELEMENTO DESARROLLADOR DE LA

CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DESDE EL TEATRO EN EL ÁREA

DE ARTE EN EL QUINTO GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA

CURSO: DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ESCUELA

PROFESORA: DRA C. CARMEN LUZ LÓPEZ MIARI

MAESTRANTE:

CAPÍTULO II

Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la autoestima como elemento desarrollador de la creatividad en los estudiantes a través del Teatro en el 5to grado de Educación Primaria Básica Regular.

En este capítulo se exponen los resultados del diagnóstico realizado a los estudiantes en el quinto grado de la Educación Primaria en la I.E. Nº 64011 “Sor Annetta de Jesús” de Pucallpa, el cual estuvo centrado en los indicadores del desarrollo de la creatividad. Se presenta asimismo, la propuesta de una Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la autoestima como elemento desarrollador de la creatividad en los estudiantes a través del teatro, así como la valoración de la misma a partir del método de criterio de expertos.

2.1- Estado actual del desarrollo de la creatividad en los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria Básica Regular en la Institución Educativa Nº 64011 “Sor Annetta de Jesús” de Pucallpa

Para responder a la segunda pregunta científica, ¿Cuál es el estado actual del desarrollo de la creatividad en los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria Básica? Se diseñó y aplicó un estudio exploratorio sobre las manifestaciones de la variable dependiente: fortalecimiento de la autoestima como elemento desarrollador de la creatividad en los estudiantes desde el teatro en el área de Arte.

Para el desarrollo del diagnóstico se tomó en cuenta como población a la totalidad de los estudiantes de la sección del 5to grado “B” en la I.E. Nº 64011 “Sor Annetta de Jesús” de Pucallpa cuyo número es de 37 estudiantes y tomando como muestra en forma intencional, el 32.43 % de la población estudiantil, lo cual representa 12 estudiantes del 5to grado, cuyas edades fluctúan entre 10 y 11 años.

En esta etapa de desarrollo los niños presentan las siguientes características:

• Desarrollo intelectual: Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores relativamente fuerte mediante reglas de juego y conductas sociales.

• Desarrollo afectivo: Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.

• Desarrollo social: Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción de los grupos de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.

En el proceso de investigación se consideró como variable independiente, la Estrategia Didáctica y como variable dependiente el fortalecimiento de la autoestima como elemento desarrollador de la creatividad en los estudiantes desde el teatro en el área de Arte.

Para operacionalizar la variable dependiente, se consideraron las siguientes dimensiones, indicadores y métodos de diagnóstico.

DIMENSIONES INDICADORES MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

COGNITIVA

INSTRUMENTAL FLEXIBILIDAD CUARTO EXCLUÌDO

MOTIVACIONAL

AFECTIVA MOTIVACIÓN DIEZ DESEOS

PSICOSOCIAL RELACIONES PERSONALES TEST SOCIOMÉTRICO

Para obtener los datos que permitan realizar una valoración del estado actual de las dimensiones e indicadores de la creatividad mencionados, se aplicaron los métodos de diagnóstico a los 12 estudiantes que conforman la muestra, entre ellos la Técnica Cuarto Excluido con el objetivo de diagnosticar operaciones intelectuales y flexibilidad del pensamiento, la cual se presenta en el anexo 1.

Se presentó un cuadro con los ejercicios, precisándose posteriormente las siguientes indicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com