ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Oral


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

LECTURAL ORAL

La lectura oral adquiere su verdadero sentido y valor cuando la llevamos a cabo en un ambiente social con la intención de compartir contenidos desenvueltos por alguien que desea transmitirnos mensajes sustanciosos y memorables, incluso, en la mayoría de los casos, aleccionadores. Por lo tanto, la lectura oral persigue el objetivo de que se comprenda un texto dentro de un determinado grupo que maneja un plano académico similar.

No hay que confundir entre lectura oral decodificadora y lectura silenciosa comprensiva. La primera está al servicio del auditorio (es colectiva), en tanto que la segunda es utilizada por el lector para su provecho personal (es individual).

También podemos decir que la lectura oral Consiste en leer en voz alta y cuando lo hacemos debemos tener en cuenta la entonación durante la lectura porque a través de ella reflejamos significados y expresiones tales como los sentimientos ,emociones ,estados de ánimo, como alegría, pena ,dolor disgusto asombro, ironía, pregunta, etc. Es decir cuando leemos oralmente modulamos la voz, la modificamos o variamos siguiendo los signos de puntuación consignadas en el texto, las cuales juntamente con una buena práctica de la dicción, hacen del texto, más expresivo, comprensivo, agradable y atractivo no sólo para el mismo lector sino para el auditorio. Las ventajas de la lectura oral son:

 Facilita la comprensión de aquello que tenemos que estudiar al hacer intervenir el sentido del oído, además del de la vista.

 Permite compartir con los demás el placer de leer.

 Permite transmitir oralmente la información escrita.

 Ayuda a recitar cualquier texto.

En el proceso de lectura oral intervienen diferentes factores: Visuales, fonéticos y comprensivos.

VISUALES: Se dan cuando se desliza la vista por el texto, con el fin de captar varias palabras en cada mirada, pasando con rapidez de una a otra línea. Para ello, es necesario poseer un buen sentido de la vista.

FONÉTICOS: Se debe articular bien los sonidos de cada palabra de la lectura que se realiza

COMPRENSIVOS: Se debe fijar en las pausas y signos de puntuación que aparecen en el texto. Leer comprendiendo lo que se lee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com