ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extension Rural


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Lo que hoy conocemos como extensión rural tiene su origen en Inglaterra, mas o menos hacia el año de 1860. Durante la extensión universitaria se llevaban estos conocimientos en forma de “consejos”. A pesar de que este concepto ha ido evolucionando con el paso de tiempo, aun se mantiene como un punto importante dentro del desarrollo rural.

En los 70 y 80 fue considerado un instrumento clave para impulsar el desarrollo agropecuario y recibe una atención considerable en el ámbito universitario de las ciencias sociales y naturales; Mientras que en la década de los 90 la producción agropecuaria comienza a perder importancia como parte del desarrollo económico de muchos países y por esta razón merman el apoyo técnico y financiero, esa caída de esta década se refleja inclusive en la literatura científica al intentar indagar sobre publicaciones y trabajos científicos de estos años con respecto al tema.

En el 2005 nuevamente con la población mundial en constante crecimiento, es un asunto de importancia, ya que llegan a la concusión de que no habrá crecimiento industrial sin que el sector primario crezca, es aquí cuando podemos hablar de un redescubrimiento de la extensión rural.

Para hablar de extensión rural, debemos pensar y basarnos en el marco del desarrollo rural; “desarrollo” termino usado desde la edad de piedra nos remonta a un concepto de crecimiento y maduración de los seres vivos, a una potencializacion de un objeto u organismo hasta alcanzar su forma completa. Concepto que se maneja en la actualidad dentro de las ciencias naturales.

Importante resaltar que se puede constatar de la importancia del “desarrollo” en importantes teorías evolutivas que se refieren a este como una transformación en camino a la perfección. No obstante, aquí es donde nos damos cuenta que el objetivo del desarrollo es el aumento de la calidad de vida de la población mundial; hoy en día los indicadores de desarrollo apuntan mas a una visión económica y educacional, en los cuales es cierto que las naciones han mejorado en las ultimas décadas. Por lo cual podemos hablar de el mundo de hoy como uno mas prospero que el de hace 50 años. Sin embargo no es un secreto que aun nos confrontamos con altos niveles de pobreza y desigualdad tanto económica como social, sobretodo en zonas rurales lo que es una prueba mas de aun el desarrollo no ha logrado una distribución equitativa de beneficios; y que por lo tanto la única solución a la vista esta en las políticas de desarrollo rural, considerando a todos los actores comprendidos (población rural pobre, población rural rica o industriales) en intento de generar una relación e integración con el fin de un bien común, mas no uno individual. Comprendiendo que para un buen desarrollo rural es necesario entender que la extensión rural juga un rol importante para la planeación y ejecución de un “mix de desarrollo”.

En la lectura nos damos cuenta que extensión rural no tiene un significado claro y valido para todos, pero en conclusión de numerosas definiciones entendemos que su principal función es transferir conocimientos a la población de una manera bidimensional: Adquiriéndolos y llevándolos a la practica.

Sus funciones bien aplicadas, impulsarían importantes cambios en las áreas rurales: tecnológicos, sociales y organizativo-administrativos. Cuyo objetivo final, ya mencionado antes es el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Si nos remontamos a la historia de la extensión rural, vemos que con el paso de los años, y con la globalización y la modernización de las ultimas décadas este ha sufrido de altibajos, auges y poco a poco se han descubierto las debilidades; y que así mismo con el paso del tiempo ha ido modificando sus enfoques, priorizando y haciendo énfasis a diferentes agentes que varían desde el desarrollo comunitario, enfoques participativos, revolución verde y preservaciones del ambiente hasta fortalecimiento de cadenas productivas.

Pero a pesar de todo ha sido tan importante el termino extensión rural dentro del desarrollo, que los sistemas de extensión rural publica y privada existen en aproximadamente 140 países y ocupan mas de un millón de personas en el mundo. Y todos estos consisten en una estructura organizativa que comprende un liderazgo o mando, recursos personales, financieros, programas y sistemas de monitoreo y evaluación.

Como todo posee diferentes estilos y acciones, a los cuales se les conoce como “enfoques” y que también comprenden una estructura organizativa. Así mismo la “estrategia” la cual abarca el proceso operativo mediante el cual se implementa la política de desarrollo agro-rural.

Antes de hablar de diseños de sistemas eficientes de extensión es importante hablar de las diferencias de los sistemas: agrícola y rural, como también información y conocimiento.

El termino extensión agrícola o asistencia técnica o sistema de información agrícola se concentra en fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com