ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definimos didáctica


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

DIDÁCTICA GENERAL

Definimos didáctica como parte fundamental de la pedagogía que estudia las distintas técnicas y métodos para fortalecer el aprendizaje-enseñanza, la pedagogía es el arte de enseñar por lo tanto la didáctica tiene un papel importante que se genera en el proceso de enseñanza.

Entrando en los inicios de la didáctica podemos observar los distintos cambios que ha sufrido y a la vez beneficiado en la educación, ya sean de métodos de enseñanza y variabilidad socioeconómica, entramos en dos etapas que marcaron profundamente, escuela tradicional donde al alumno no se le tomaba como tal basado en rigor y maestros estrictos.

La escuela nueva que fue cuando entro el humanismo, el alumno podía opinar, participar e incluso, hubo un convenio de beneficios socioeconómicos. En la actualidad entramos en una etapa moderna donde todos tenemos derecho de igualdad a participar, a ser incluidos, a tomar decisiones juntos donde los docentes se interesan por lo que sucede con su alumnado, gracias a esto la didáctica cambio de perspectiva indagando estrategias y actualizándose buscando una calidad de docencia y brindando objetivos claros y específicos.

La relación entre la didáctica y el curiculum es muy simple en curiculum nos planteamos la siguiente interrogante ¿Qué vamos a enseñar? Porque se adecua a las necesidades que tenga el alumnado con una interacción educativa que guía, mientras tanto en la didáctica nos planteamos ¿Cómo vamos a enseñar? Ya que toma la acción e interviene en el proceso para aprender y perfeccionar.

En la didáctica tenemos diversos modelos (modo o manera de llevar acabo) que tienen como fin obtener un aprendizaje y algunas de ellas no menos importante son el método socrático que se basa en una serie de interrogantes de algún tema donde los participantes se ponen al tú por tú defendiendo sus ideales o puntos de vista, el método activo- situado donde el alumno es el protagonista del aprendizaje y el docente le da autonomía al alumno.

Aprendizaje para el dominio busca una propuesta didáctica, utilizando estrategias que desarrolle competencias, comunicativo-interactivo basado en la interacción y se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal. Otro importante es el método contextual el cual como lo dice el nombre es un aprendizaje que se apoya o adapta al contexto que se le presente al docente buscando siempre un aprendizaje intercambiando ideas, colaborativo en el cual docente-alumno trabajan en equipo con un fin u objetivo basado en la participación.

Como se expresa en las líneas anteriores, el maestro dentro de la didáctica es muy importante y aunque nos encontramos en una educación moderna no deja de ser como tal pues es el encargado de llevar la didáctica a través de planeaciones siendo creativo, claro en secuencia y lógica de modo que se logre una adquisición de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com