ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARGINACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día, a nivel mundial la trata de personas es un delito grave y penalizado por la mayoria de los paises en el mundo. Adoptado por las Naciones Unidas en Palermo, Italia en 2000, el Protocolo contra la trata de personas representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos establecido por la Convención de Palermo.

La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas. En el año 2009 las Naciones Unidas declaró que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.

Hay tres elementos en la trata de personas:

- El acto (qué se hace)

-Los medios (cómo se hace)

-Objetivo (por qué se hace)

Esta actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.

En conclusión, esta actividad es algo que ya casi ha sido borrado por completo pero lamentablemente sigue ahi presente, mucho menos que antes, pero sigue ahi. Dia a dia personas son raptadas pero fines diferentes y esto con la ayuda de campañas y de organizaciones deberia acabar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com