ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 32

Aprendizaje esperado

Invita a la reflexión y sensibilización del docente de nivel básico sobre el impacto en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños a partir de experiencias en el aula durante las clases de matemáticas.

1) Redacte de manera individual una carta dirigida a uno de sus maestros de primaria donde le cuente alguna anécdota por la cual lo recuerda, cuando éste le enseñaba matemáticas.

Estimado maestro Fernando Mora Cabrera:

Se que desde una parte del cielo me esta observando y quizá este viendo desde donde se encuentre mi quehacer docente y en especial cuando imparto la clase de matemática, quiero decirle que usted siempre fue mi ejemplo, y que por ello al escoger la profesión que debía estudiar, fue la de ser maestro y que seria en la especialidad de matemáticas como usted. Por azares del destino no logre ser un gran catedrático, en ocasiones trato de ser como usted., sin embargo quiero decirle que los tiempos han cambiado y hoy en día los nuevos planes y programas nos exigen que al alumno hay que dejarlo que descubra por sus propios medios las soluciones a los problemas planteados.

Yo creo que usted quizá de otra manera nos trataba de dar a entender que deberíamos ser muy inteligentes y muy capaces para resolver los problemas que usted nos planteaba y que en ese entonces eran acorde a nuestra realidad. Prueba de ello es que yo su alumno soy útil y muy buen maestro.

2) Reúnanse en equipos de tres integrantes, cada uno compartirá con el equipo lo que ha escrito en su carta. Los compañeros de equipo deberán escuchar con atención las cartas de los otros con la finalidad de analizar el contenido de cada una y dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Considera que el maestro al cual le escribió la carta, era un buen profesor?, ¿por qué?

• ¿En las clases de matemáticas que él o ella impartía, promovía el desarrollo del pensamiento matemático en los niños?, ¿cómo?

• ¿Qué le habría sugerido a su maestro que hiciera para que usted hubiera logrado seguir, entender y recordar de mejor manera sus clases de matemáticas?

3) De manera individual revise las siguientes afirmaciones marcando sólo la opción que considere más adecuada, responda las preguntas, y al terminar comparta sus respuestas con las de sus compañeros de equipo, analicen si concuerdan o no y por qué.

AFIRMACIONES

1.-Un buen maestro de primaria (usted) sabe cómo promover el desarrollo del pensamiento matemático en los niños cuando les enseña a resolver problemas. (Sí) (No) ¿Cómo lo hace?

SI, Al plantear problemas para que los alumnos los resuelvan

2.- Para un buen maestro de primaria (usted), lo más importante al enseñar a formular argumentos para explicar resultados, es lograr que el estudiante repita patrones y procedimientos. (Sí) (No) ¿Por qué?

NO, Porque el alumno debe utilizar sus propios procedimientos al resolver problemas.

3.- Quien ejerce su profesión como maestro de nivel básico, debe diseñar estrategias para que sus estudiantes aprendan a tomar decisiones al resolver problemas matemáticos. (Sí) (No) ¿Cuáles?, ¿cómo las utiliza?

SI, Plantearles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com