ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  7.799 Palabras (32 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 32

Trayecto Formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”. Cuarto momento

Cuadernillo del participante. Educación Primaria

Presentación

El trayecto formativo 2012-2013 Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo es una estrategia de formación que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En el cuarto momento de trabajo, se abordarán temáticas que reflejan el trayecto formativo de cada nivel en función de la implementación del plan y los programas de estudio de educación básica, desde la planificación didáctica y la evaluación formativa.

Además se revisarán los temas de Cultura de la Legalidad en Educación Básica y Formación Valoral se pretende fortalecer las formas de convivencia en la escuela al promover la vivencia de los valores universales en el aula y el respeto al estado de derecho.

Fechas por Momento de Trabajo

Primer Momento:

12 de octubre de 2012

Segundo momento:

19 de diciembre de 2012

Tercer Momento

25 de enero de 2013

Cuarto Momento:

1ro. de marzo de 2013

Quinto Momento:

14 de junio de 2013

El presente cuadernillo del cuarto momento pretende servir de apoyo didáctico para organizar los productos elaborados por cada participante. En esta ocasión los temas se orientan a la Evaluación Formativa, Cultura de la Legalidad en Educación Básica y Formación Valoral como se especifica en la siguiente agenda de generalización a realizarse el 1º. De marzo de 2013:

Horario Actividad

8:00- 08:30 hrs. Actividad 1. Encuadre del cuarto momento.

8:30-12:00 hrs. Actividad 2. Evaluación formativa y Planificación Didáctica: reflexiones desde la práctica docente.

12:00-13:00 hrs. Actividad 3. Cultura de la Legalidad.

12:00 -14:00 hrs Actividad 4. Formación Valoral.

HOJA DE APOYO

Primera parte:

 ¿Qué opino acerca de la planificación didáctica?

 ¿Es un proceso que llevo a cabo sólo a través de la elaboración de un formato para cumplir con un requisito administrativo o para organizar mi práctica?

 ¿Cómo decido las actividades que realizaré con mis alumnos? ¿Qué considero para llevarlas a cabo?

 ¿Realizo exactamente lo que plasmé en el registro de planificación o hago otras cosas?

Segunda parte:

 ¿Cuáles son los desafíos que identifican en el ámbito de la planificación didáctica en su escuela?

 ¿Coinciden o son distintos con los que se señalaron arriba?

 ¿Qué cambios han realizado en torno al diseño y uso de la planificación didáctica en los últimos años?

 ¿Qué prácticas se mantienen?

 ¿Qué es urgente y necesario modificar?

Testimonios de algunos actores educativos. ANEXO 1

(…)Uno de los principales retos para orientar a los docentes en el desarrollo de la planeación por competencias, es la arraigada visión sobre la forma de enseñar, el que se quieren seguir centrando en contenidos más que en el desarrollo del propio aprendizaje... así los docentes son muy buenos en escribir una carta descriptiva, pero el desarrollo de la situaciones didácticas específicas para sus grupos, coherentes con los perfiles grupales y la evaluación les resulta difícil… (Director).

El reto es adquirir diariamente herramientas que me permitan planificar de acuerdo a los intereses de mis alumnos y tomando en cuenta las competencias a las cuales quiero enfocar los aprendizajes día con día (docente 1er grado).

El mayor reto…es el que implica planear por proyectos, ya que es una metodología compleja que implica un cambio radical en la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, un cambio en el papel del maestro que pocos están dispuestos a asumir, principalmente por el temor de "no cubrir el programa"… (Docente de Educación especial).

(...)En muchos de los casos los docentes continúan viendo a la Planificación como un instrumento administrativo y en muchos casos recurren a las planificaciones elaboradas por editoriales privadas, siendo nuestros grandes retos, el favorecer que el docente valore la planificación para la organización de su trabajo docente (Asesor Técnico Pedagógico).

(…)Se han identificado algunos casos en que la intervención docente es tradicionalista; es decir todavía prevalece el modelo expositivo aunque hay intentos incipientes de cambiar las prácticas, pero existe desconocimiento del plan y programas de estudio. Algunos otros maestros no se preocupan por investigar y otros, únicamente se conforman con los materiales que proporciona la SEP…( Asesor Técnico Pedagógico ).

Un reto es el ser creativa para planear mi situación didáctica, porque es la detonante para realizar un proyecto y captar el interés del alumno; y como la situación debe ser planteada como problema y contextualizada, pues es algo muy distinto a lo que ya estábamos acostumbrados (Docente 4º grado).

ANEXO 2

Cambios que han hecho Prácticas que se mantienen Cambios por hacer (Desafíos)

Nota: esta columna se enriquecerá en el desarrollo de otra actividad. Consideren dejar un espacio para ese fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com