ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

Interpretación de imágenes, se estudió dentro del lenguaje oral. El balbuceo y las vocalizaciones se estudiaron como preparación para el habla. Los primeros estudios de actividades graficas de los niños, se centraron en la evolución del dibujo. Al emprenderse estudios psicopedagógicos de los niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura; hay un nexo entre el dibujo y la lectoescritura. La actividad grafica fue objeto de estudio neurológico en adultos que perdieron capacidad de leer y escribir.

Escritura alfabética es una fusión de estas dos fuentes graficas. BloomField dice que estos dibujos pueden servir como mensajes o recordatorios llamados escritura pictórica. La autentica escritura presenta 2 diferencias con las pinturas: usa solamente un número pequeño de formas convencionales y relaciona estas formas con las formas lingüísticas consideran el desarrollo de los garabatos al dibujo como una línea evolutiva directiva y recta de la escritura el dibujo aparece espontáneamente y la imitación de la escritura de las actividades del adulto.

La parte activa y personal de niño con la colaboración del sistema de escritura es mas importante que su imitación en las producciones del adulto.

Al año y medio y dos, imitan a personas mayores haciendo marcas sobre superficies plana, usando lápiz sobre papel, un palo o el dedo en la arena. La fuente de interés son los “movimientos”. A los 3 años Se interesa en libros ilustrados y desea nombrar los dibujos aunque solo hayan estado en contacto ocasionalmente con dichos objetos. A los 4 años aparecen las primeras formas reconocibles sobresale el hombre-renacuajo y monigote dibujo y expresión verbales son sociales.

Lucrat señala que diferenciación entre símbolo escrito y dibujo aun no está lograda: símbolo próximo al dibujo y a la correspondencia término a término entre el dibujo y el símbolo escrito es un ejemplo de la confusión inicial entre el dibujo y la escritura.

Según Ferreiro se da cuando los niños trabajan con la hipótesis de que para escribir los nombres de diferentes personas, animales u objetos, debe haber una diferenciación objetiva en los símbolos gráficos usados.

Para que el ser humano pudiera pasar de una de las fases anteriores a la próxima, debió llegar al periodo de realización del habla y los fenómenos psicológicos de generalización y abstracción.

PICTOGRAMAS E IDEOGRAMAS.

La característica inconfundible del pictograma es que abandona toda semejanza directa con lo que quiere representar se estiliza, se enriquece con el aporte imaginativo y creativo de distintos escritores y llega a constituir un signo, casi símbolo misterioso y solo significativo para los iniciados. Sobresale porque prescinde te toda asociación con el habla.

FONOGRAMAS SILABARIOS.

Resulta de la combinación de ideogramas pero no se dirige a

la representación concreta de los objetos.

En si, es un signo o reunión de signos que representan sonidos o palabras, constituyendo una evolución mas en sistema ideográfico

ALFABETO.

Los primeros alfabetos son semíticos y no escaparon a sus orígenes pictográficos: Las letras eran representadas con figuras de animales y objetos cuya primera vocal o consonante fuera la que seria a representar.

LENGUAJE Y LECTOESCRITURA COMO PROCESOS DE APRENDIZAJE..

POSITIVISMO, LENGUA Y HABLA.

Fredinand de Saussure, Padre de la lingüística moderna.

Se puede suponer que el positivismo ha sido la exposición dialéctica del siglo pasado. El encontronazo científico y médico con este había sido de manera agresiva.

Para Saussure, la lengua era la serie de signos coexisten en una epoca dada al servicio de los hablantes.

Amado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com