ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA, AVANCES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

La presente lectura trata sobre el origen y el desarrollo de la escritura en los niños. Se cree que en sus inicios la escritura tuvo dos clases; los grabados de animales en cavernas de las épocas prehistóricas, y las marcas convencionales (símbolos gráficos), guijarros con trazos y cruces, pueden ser marcas del fabricante o del dueño. Según el mismo artículo la unión de estas dos clases, dio origen a la escritura alfabética (Los primeros alfabetos son semíticos y no escaparon a sus orígenes pictográficos: Las letras eran representadas con figuras de animales y objetos cuya primera vocal o consonante fuera la que seria a representar.), y esta a su vez al pictograma (letra), lo que evolucionó a ideograma (La característica inconfundible del pictograma es que abandona toda semejanza directa con lo que quiere representar se estiliza, se enriquece con el aporte imaginativo y creativo de distintos escritores y llega a constituir un signo, casi símbolo misterioso y solo significativo para los iniciados. Sobresale porque prescinde te toda asociación con el habla) y por último como silabario (“Los signos representan silabas”. La silabas son interpretadas por grupos de dos, de tres y de cuatro).

Sin embargo existen autores que refutan lo anterior como Bloom Field que dice “que estos dibujos pueden servir como mensajes o recordatorios llamados escritura pictórica y que la autentica escritura presenta dos diferencias con las pinturas: usa solamente un número pequeño de formas convencionales y relaciona estas formas con las formas lingüísticas no con los objetos o con las ideas. Así mismo algunos psicólogos han argumentado que la escritura y el dibujo nacen de fuentes diferentes, y otros ven en los garabatos la fuente común, que consideran que el desarrollo de estos, como una línea evolutiva y recta, pero la escritura como una evolución particular. También Wallon consideran que el dibujo aparece espontáneamente, su desarrollo está basado en la interpretación que el niño da a sus propios garabatos, y que en realidad la escritura aparece como una imitación de las actividades del adulto que con el tiempo puede tener mas características similares a la escritura de un adulto.

Gibson y Yonas demostraron en 1967 que a niños de tres aproximadamente no solamente les interesa los movimientos que realizan con sus manos, si mas bien se inclinan por las marcas visibles que dejan los objetos al pintar, en esa etapa también los niños se interesan por en libros ilustrados y se deleita en nombrar los dibujos.

Los primeros estudios de actividades graficas de los niños, se centraron en la evolución del dibujo. Al emprenderse estudios psicopedagógicos de los niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura; hay un nexo entre el dibujo y la lectoescritura. La actividad grafica fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com