ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos.

La adquisición y el domino de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una seria de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición la meta cognición, la capacidad inferencia y la conciencia entre otros.

El proceso psicológico de la cognición está relacionado con la organización del conocimiento. en el proceso cognitivo, los conocimientos previos del sujeto facilitan la conceptualización, la comprensión y el dominio de la lectoescritura.

Hasta hace poco, el desarrollo de la escritura constituyó una preocupación menor para los psicólogos. Es verdad que se estudiaron las actividades conducentes a la escritura, sino más bien como a una preparación para el dibujo y más tarde para el arte pictórico.

Dado que el habla y la comprensión del habla preceden a la escritura y a la lectura, el mecanismo de asociación proporcionó una explicación igualmente sencilla para estas últimas actividades: las formas tenían que ser asociadas con los sonidos y tenían que enseñarse y practicarse las destrezas motoras perceptivas que hicieron posible discriminar y producir las formas particulares de las letras.

Los primeros estudios de las actividades gráficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo. poco después apareció otro interés en el dibujo y en sus precursores: el uso de dichas actividades como medio para investigar otras cosas, ya sea el desarrollo mental en general o las características de la personalidad o los estados emocionales, etcétera.

La lingüística como hoy la conocemos, comenzó debido al renovó interés en la historia y la comparación de diferentes lenguas e incluyo el estudio de diferentes sistemas de escritura.

La escritura alfabética pude haber resultado de una clase de fusión entre dos fuentes graficas tempranas: los dibujos representativos que evolucionaron a pictogramas, después a ideogramas y más tarde se convirtieron en silabarios.

La autentica escritura, según Bloomfield, presentan dos diferencias importantes con las pinturas: usa solamente un numero pequeño de formas convencionales y, lo que es más importante, relaciona estas formas con las formas lingüísticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com