ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Natural


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 13

Ley Natural

Introducción a los Estudios Universitarios

Prof. Albert Assad

21 de octubre, 2010

Mariana Serrano

Ana González

Aldo López

Cecilia López

Claudia Dueñas

CONTENIDOS

Características 3

Explicación 3

Mariana Serrano 6

Ana González 7

Aldo López 7

Claudia Dueñas 7

Cecilia López 8

Dado que la ley natural se fundamenta en la naturaleza humana, y ésta en Dios, la ley natural no es convencional, es inmutable y la misma para todos (universal)

SANTO TOMAS DE AQUINO

DEFINICIÓN DE LEY NATURAL

D

ada a nuestros límites experimentales y en conocimiento filosófico, hemos decidido hacer cierta alusión a los grandes escritores y sabios de los siglos para la concretización perfecta de lo que es un concepto tan complejo como la ley natural.

Distinta a la ley revelada, la ley natural es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe. La ley natural es "La participación de la criatura racional en la ley eterna", “"no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios” -Sto. Tomás de Aquino; Summa Theologica, 1a, 2ae, quest. 91, art.2. En otras palabras, se le llama ley natural porque está sujeta al ser humano, es decir, contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque la razón es suficiente para captar su esencia sin la ayuda de lo sobrenatural.

Otra definición la da Marco Tulio (Cicerón) político y orador romano, en su libro La República, escribe respecto a la Ley Natural: “Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida por todos, constante y sempiterna... A esta ley no es lícito agregarle ni derogarle nada, ni tampoco eliminarla por completo. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. Tampoco hay que buscar otro comentador o intérprete de ella. No existe una ley en Roma y otra en Atenas, una ahora y otra en el porvenir; sino una misma ley, eterna e inmutable, sujeta a toda la humanidad en todo tiempo...”. (Cap. 3)

John Locke Considera la ley natural como un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

Mientras que Hobbes defiende la ley natural, no como una participación divina en el hombre (postura escolástica), sino como leyes de la naturaleza, que regulan mecánicamente las pasiones humanas, de la misma manera que las leyes de la física regulan los fenómenos naturales

En resumen, la ley natural es un conjunto de principios basados en la naturaleza racional y las características permanentes de la naturaleza humana. Rige el comportamiento de todos los hombres de todos los tiempos y sirve como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles. “La ley natural puede considerarse un ideal al cual aspira la humanidad.” (Diccionario filosófico)

Explicación (detallar como se defiende)

Como se defiende de la concordancia y aceptación morales

La opinión personal de cada uno de los miembros del equipo a favor o en contra de la ley natural.

CARACTERÍSTICAS

√ Es la ley eterna.

√ Es invariable.

√ Es la inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre.

√ Es la que permite diferenciar el bien y el mal mediante la razón.

√ Es la propia de la naturaleza.

√ Es objetiva, por lo que no depende de ideas.

√ La ley natural es universal, ya que todos los hombres poseemos la misma naturaleza humana y por lo tanto los mismos derechos y obligaciones.

√ Es inmutable. (Veritatis splendor, 51).

EXPLICACIÓN

L

a ley natural contesta la pregunta esencial del ser humano: ¿Qué debo y que no debo? Y aunque esta recae se aplica en dicha esencia no necesariamente proviene de la misma. Pero ¿Por qué es importante el origen de la misma? En la ciencia, filosofía, religión, investigación, etc. Siempre debemos considerar la veracidad de la fuente que se consulta. Si la ley natural proviniera de la imaginación de un hombre, sería prácticamente inválida pues emanaría de la educación y opinión de uno sólo y no podría, pues, aplicarse a la humanidad entera.

La gran mayoría de los autores coinciden en la proveniencia divina de la ley natural. Para Tomás de Aquino estas inclinaciones naturales descansan en último término en Dios, quien por su providencia gobierna todas las cosas y les da las disposiciones convenientes para su propia perfección. John Locke, considera la ley natural, al igual, un decreto divino. Mas también existe la creencia (como es el caso de Hobbes) en la que la ley natural proviene de la naturaleza misma.

Sea la que sea, todos concordamos en que la ley natural proviene de una autoridad superior, sea esta divina o mundana (aunque global). En ambos casos el “autor” rige también nuestros alrededores, el contexto completo de nuestra existencia, no es sujeto a diferencias culturales, de raza o educaciones sino que es absoluto, y eterno. Por lo tanto, es de fuente confiable que comparte las características de la ley que describimos.

En segundo lugar, debemos considerar en quien se aplica, pues es característica fundamental de la ley natural su universalidad. La fuente de la ley moral natural puede o no estar en Dios pero al mismo tiempo es ley del hombre, en cuanto que la inteligencia infundida por Dios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com