Historia Americana / Bolivar Conservacionista

Bolivar Conservacionista

Documentos de Investigación: Bolivar Conservacionista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Dilise  31 enero 2012
Tags: 
Palabras: 462   |   Páginas: 2
Views: 3006

BOLIVAR CONSERVACIONISTA

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista, cuya iniciativa viene dada por la influencia de sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes utilizaron el ambiente para la educación integral y formación ambiental del niño Simón, tal fue el caso del valle de Caracas al pie del cerro El Ávila y los paseos por los valles de Aragua, tal vez este tipo de enseñanza modeló la personalidad de Bolívar, generando amor y respeto por la naturaleza.

La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos. Se puede evidenciar que la educación conservacionista tiene sus inicios con los decretos Conservacionistas de Simón Bolívar.

De allí que estos decretos mas que obedecer a una situación político-administrativa, obedezcan a los valores aprendidos en y para el ambiente, tal vez consecuencia de esa enseñanza recibida por Simón Rodríguez y que reflejan el respeto y el amor hacia el ambiente, además de identificar la cultura latinoamericana; en la época de la colonia con la influencia de la pedagogía social, del pensamiento continental y de la originalidad latinoamericana propuesta por Rodríguez, maestro del Libertador, permitiendo caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana, fue el maestro que enseñó las primeras letras al Libertador, fue el impulsor de la pedagogía social, fue el iniciador de un pensamiento continental y el defensor de la originalidad latinoamericana. Su contacto con el Libertador dejó huellas imborrables en su infancia que luego fueron concretadas en un esp

Leer Ens

ayo Completo

Suscríbase

íritu independentista y conservacionista una vez que alcanza su etapa de adulto.

Simón Bolívar fue pionero en lo que se refiere a la conservación del ambiente.

Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado. Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.

En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los colonizadores era poco intensiva debido al uso de tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo.

Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo los recursos naturales del país.

La guerra de independencia extendió la acción humana sobre el territorio y aceleró la explotación de los recursos naturales, provocando daños ambientales en Bosques, Suelos, Fauna y Fuentes de Agua que fuer ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos