Historia Americana / Las Sociedades Originarias Americanas

Las Sociedades Originarias Americanas

Ensayos de Calidad: Las Sociedades Originarias Americanas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  0203cgg  11 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 7781   |   Páginas: 32
Views: 273

INDICE

Las Sociedades Originarias Americanas ……………………………… Pág. 3

1. NORTEAMÉRICA……………………………………………… Pág. 4,5

2. MESOAMÉRICA …………………………………………………..Pág. 6,7,8

3. SUDAMÉRICA ……………………………………………………..Pág. 8 – 22

4. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….Pág. 23

INTRODUCCIÓN

En América, antes de la llegada de los conquistadores en estos territorios existían pueblos indígenas originarios los cuales desarrollaron su propia forma de vida y subsistencia.

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.

Abya Yala [como llamaban nuestros pueblos originarios a América Latina] es una región caracterizada por albergar una importante diversidad étnica y cultural. Sin embargo, es conocido que hace más de 500 años con el [mal llamado] “descubrimiento” de América comenzó el sometimiento y silencio forzoso de muchas de estas identidades.

Estos pueblos no solo desarrollaron su propia arquitectura, cultura, religión y otros, sino que también desarrollaron su propia educación.

Es así que ahora nos internaremos en la educación precolonial, en América, de las principales culturas de la misma, para lo cual se dividirá en :

• Norteamérica.

• Mesoamérica.

• Sudamérica.

La Historia de la Humanidad discurre entre guerras y calamidades humanas, el "Encuentro de dos culturas" entre el Viejo y el Nuevo Mundo se desarrolló dentro de esos parámetros. Para los europeos que se sentían el centro del universo, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocían, para los amerindios sería el trágico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podían decidir por su cuenta su vida, su forma de pensar, de producir, y su religión.

América para esos momentos tenía una población mayor a la eu

ropea, Tenochtitlán era la ciudad más poblada del mundo, y tal vez la más bella y organizada. Ya para el año 1.000 Cahokia en los valles del Mississippi con 20.000 habitantes competía con las ciudades europeas más importantes.

La conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492. Este proceso comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. A los europeos, la Conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en la acumulación originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. Y la Conquista de Amér ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos