ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tropa Vieja


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  8.881 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura 1.

Sobre Tropa vieja.

Francisco L. Urquizo.

Noé Marín Martínez.

Los argumentos empleados para determinar y justificar la valía literaria de un texto se trazan en base a una serie de características generales del mismo y la consumación de múltiples posibilidades para su valoración (social, literaria, humanista, histórica, etc). Independientemente de consentir la premisa de un arte auto-justificable, es necesario, siempre, destacar aquellos recursos literarios que hacen a la obra un ente socialmente representativo y cuyos intereses sobrepasan un designio absolutamente artístico. Entonces, los textos deberán su valor en el reconocimiento de todas sus características extra literarias.

Francisco L. Urquizo, llamado “El novelista del soldado” y quien también fue un miembro activo en los enlistados delejército y los enfrentamientos revolucionarios, escribe -entre otras tantas novelas sobre la revolución mexicana- Tropa vieja. Obra que justamente se le reconoce y valora por la riqueza cultural que refleja en cada una de sus páginas, novela que, como un puntual espejo, expresa fielmente los distintos matices históricos y sociales del México bárbaro y su etapa en la revolución. La denuncia social. La voz del pueblo, tanto en su esencia ideológica, así como, en el uso informal del lenguaje, se manifiesta en el constante, en los gustos de Espiridión y su compadre, en la carta de su madre y en los relatos de los soldados hijos y huérfanos de la bandera. Un panorama exacto de la historia cuya realización se descubre en los recuerdos y no en la formalidad del bronce, una versión de los hechos cruda, seca y fría, carente de la idealización que tanto daña las visiones poco objetivas. La revolución en su cuerpo más desnudo, sin la necesidad de vender héroes y villanos, México de polvo y sangre, de grandes masas de pobreza y ricos despiadados, los mexicanos como un pueblo condenado, soldados desilusionados de su misma revolución.

Otra de las perspectivas de valoración es a través de la historia, la importancia de la obra como aportación histórica o verídica. Existe una realidad siempre inevitable ante los buenos ojos, la realidad de la clase trabajadora. Las injusticias tragadas a la fuerza como pan de todos los días, la sumisión ante las autoridades (tanto institucionales, como económicas). Es posible darse cuenta de las referencias de algunos acontecimientos reales, sin embargo, Tropa vieja, nos ofrece una versión precisa y cruda, se trata de otra visión que se escapa a los libros de la nación, con las memorias del soldado y no la idea del héroe nacional. La muerte es la constante y tantas veces un refugio, lo que buscan los condenados en la batalla, las balas no respetan las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com