ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES SOCIOLOGIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS

1. SOCIOLOGIA: “La sociología es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales; sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden que mantener o a cambiar éstas formas de organización, y las relaciones entre grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere, para su tratamiento científico, conceptos precisos y exactos; términos técnicos cuidadosamente definidos”.

2. MATERIALISMO HISTORICO: es una crítica aguda y metódica a las relaciones económico productivas y socio políticas del siglo XIX, lapso en el cual el Capitalismo se encuentra en su máximo apogeo y por sus obvias contradicciones en la más grande crisis hasta la que se vive en la actualidad.

3. CARLOS MARX: Ideólogo alemán nacido en Tréveris, en el seno de una familia acomodada. Estudió derecho, historia y filosofía en la Universidades de Bonn y Berlín, donde fue discípulo de Hegel y Feuerbach. Gracias a el entendemos los procesos de interpretación cultural, especialmente en la construcción de la conciencia que es lo que determina la forma como vemos el mundo y a partir de allí aceptamos o no las argumentaciones donde se sostiene el poder, la cultura, la política.

4. NORBERT ELIAS: Fue un sociólogo judío-alemán cuyo trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento del tiempo. Ha dado forma a la llamada sociología figuracional. Su trabajo de una sociología histórica, puede explicar estructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales.

5. FRANJA AMARILLA: un recuento de lo que ha sido la historia política desde la colonia hasta la fecha y que permiten una explicación desde la visión de la pisco génesis y la socio génesis que plantea Norbert Elías.

6. SOCIOLOGIA DE GÉNERO: Se trata de abordar desde una perspectiva científica un problema social que nos ha acompañado desde los tiempos primitivos asociado a la división del trabajo social: la desventajosa, asimétrica y discriminatoria forma de producirse las relaciones sociales entre hombres y mujeres.

7. SOCIOLOGIA DE LA CULTURA: Es el resultado de la interacción de la sociedad con el ambiente, por lo que debe entender que está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura y el medio están estrechamente relacionados: la primera es una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.

8. PIERRE BOURDIEU: fue un sociólogo que se dedicó a la política, el arte, la religión, el trabajo, el deporte, el lenguaje y el Estado. El enfoque de Bourdieu se presenta en la objetividad de primer orden determinada por la distribución y apropiación de los bienes materiales

9. COMUNICACIÓN: Una de las relaciones transdiciplinarias más importantes en la sociología de la cultura, haciendo énfasis en los medios de comunicación como uno de los actores fundamentales en la construcción social de la realidad, al producir y transmitir representaciones sociales a cerca del poder, la sociedad, la justicia, el futuro colectivo, los derechos humanos…

10. CATHERIN HALL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com