ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrocolombianidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 4

21 de mayo día de la afrocolombianidad, un compromiso nacional

El 21 de mayo de cada año se conmemora el día nacional de la afrocolombianidad en homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

En el año 2001 el congreso de la república decreta la ley 725 por la cual se establece el día nacional de la afrocolombianidad, como un día para promover el conocimiento, comprender y enaltecer la afrocolombianidad como raíz y fundamento cultural de la nación además de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. Este hecho se considera como un gran logro si se tiene en cuenta que antes de la constitución política de 1991 donde se definió a Colombia como un estado social de derecho pluriétnico y multicultural y de la ley 70 de 1993 por la cual se reconocen a las comunidades negras, no existía dentro del estado colombiano un reconocimiento al pueblo afrocolombiano como sujetos de derecho ni mucho menos como agentes fundamentales en la construcción de la historia y la diversidad étnica y cultural de la población colombiana.

En el marco de esta celebración es importante comprender que la palabra afrocolombianidad hace referencia a la persona o personas y/o comunidades que en el territorio colombiano heredaron rasgos fenotípicos, étnicos y culturales de pueblos africanos y sus descendientes.

Desde el establecimiento de esta fecha el pueblo afrocolombiano desde sus diferentes regiones de ubicación geográfica, desarrolla actividades culturales reivindicativas de sus derechos tales como:

1. Reconocer y enaltecer la Afrocolombianidad como una raíz y patrimonio de la Nación, convocándonos a erradicar, de la conciencia colectiva y de las relaciones inter-étnicas, los prejuicios racistas y las prácticas de exclusión e invisibilización contra la población afrocolombiana que prevalecen y se reproducen dentro de la sociedad nacional.

2. Reflexionar sobre la enorme contribución de los pueblos africanos y afrocolombianos a la construcción y desarrollo de la cultura y la sociedad nacional convocando la solidaridad de la Nación frente a la grave situación de racismo, pobreza, retraso educacional, violencia, desplazamiento forzado y marginalización, en que transcurre la vida de la población afrocolombiana.

3. Conmemorar también el 2l de Mayo el Día Mundial de la Diversidad y los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, gracias a la cual han sido posibles la protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, las minorías étnicas, la lucha contra el racismo y la discriminación racial y los derechos económicos, sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com