ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguedad Del Poblamiento Americano


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 12

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO

Si bien muchas de las teoría son buenas solo tres podrían ser las más acertadas, pero aún así la teoría que indica el poblamiento a través del estrecho de Bering es la mejor; en el siguiente texto explicaremos lo más claro posible el punto de vista anteriormente citado, ya que de acuerdo a hallazgos antropológicos se localiza el origen del hombre en algún punto del centro oriental africano, sin embargo, para explicar cómo se pobló América recurriremos a las tres teorías que presentamos a continuación :

Las glaciaciones fueron fenómenos climáticos que modificaron profundamente el relieve continental y los sucesivos cambios del nivel del mar.

El problema del poblamiento de América ha sido objeto de las más curiosas conjeturas. A la llegada de los españoles a América fue necesario decidir si los “indios” eran seres humanos y podían, por lo tanto, ser evangelizados. Fue el Papa Juan Pablo III quien reconoció su condición humana por la bula dictada en 1537, a partir de la cual se comenzaron a formular diversas hipótesis sobre su procedencia. Se propuso que podrían descender de los Atlantes de los que hablaba Platón en la antigua Grecia; pero que también podrían ser descendientes de los fenicios, conocidos navegantes, y por último eran judíos, pues la Biblia refiere muy claramente que estos viajaban a la región de Ofir de donde traían ofrendas de oro al Rey Salomón. Se llegó, incluso, a afirmar que la palabra indio resultaba de cambiar la letra U por la N en indio. Según Arias Montano, autor de esta hipótesis en el siglo XVI, el nombre Perú con que los Incas designaban parte de su territorio, no era otra cosa que la corrupción del nombre Ofir a través del tiempo.

EL POBLAMIENTO COMO PROBLEMA:

Cuando Colón descubrió nuestro continente denominó "indios" a sus pobladores porque él creía haber llegado a las Indias (nombre genérico que daban los europeos a India, China, Japón, y demás países de Asia oriental). Pero una vez que se comprobó el error de Colón, los españoles se plantearon el problema: si todos los hombres tienen el mismo origen, ¿de quiénes descienden los indios? Se buscó la explicación en la Biblia tratando de emparentar a los indígenas con los sobrevivientes del diluvio universal. Así, unos estudios afirmaron que procedían de un descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé.

Más tarde, se formularon hipótesis de que algunos fenicios o cartagineses u otros navegantes de la antigüedad habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se consideró que los antepasados de los indios debían ser los egipcios por la semejanza entre las grandes pirámides y los templos que construyeron los indígenas en Méjico, Guatemala y otros países.

Estas explicaciones basadas en interpretaciones de la Biblia y otros libros históricos, fueron más o menos aceptadas hasta el siglo XIX.

TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO:

TEORIA DE BERING

Se produce al inicio de la cuarta glaciación. Hace 40.000 años el homo sapiens, junto a animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

TEORIA DE PAUL RIVET

Se conoce también como teoría transpacífica o transoceánica, basada en similitudes entre aborígenes americanos y polinésico en aspectos físicos, culturales y lingüísticos.

TEORIA ANTÁRTICA

Reconoce el origen asiático de los americanos, pero postula que pudieron pasar desde Australia a la Antártica, gracias a una regresión glacial, que permitió su sobrevivencia en ese continente, y de allí a América poblándola de sur a norte.

El poblamiento de América se desarrolló durante el período que la geología a llamado Cuaternario.

Geológicamente, este período se divide en: Plesitoceno y Holoceno. Al Pleistoceno se le denomina la edad de las glaciaciones, con una duración de aproximadamente 3 millones de años; y al Holoceno o Reciente, porque en él vivimos, el período postglacial, a la que los geólogos dan comienzo hace 10.000 años.

Las glaciaciones fueron fenómenos climáticos que modificaron profundamente el relieve continental y los sucesivos cambios del nivel del mar.

TEORIAS AUTOCTONAS DE FLORENTINO A.

A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

Se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC, este poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes:

*El Paleo-Indio: los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados

*El Meso-Indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c.; donde señala que los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos y que eran cazadores, pescadores y recolectores especializados.

*El Neo-Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Señalando que estos pueblos abarcaron en todo nuestro territorio. Estos eran agricultores, y sus representantes mas destacados se encontraban en la región andina

*El Indio-Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos variaban según al área cultural a la que pertenecian. Estos fueron pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicaz de los Andes.

RUTAS DE PENETRACIÓN HACIA EL TERRITORIO:

Según Marvin Harris, los huesos más antiguos pueden ser fragmentos de un cráneo y costillas encontrados en el sur de California, los cuales, según nuevas técnicas de fechaje (aminoácidos), revelan una antigüedad de 48.000 años.

Dudamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com