Historia / Arquitectura Barroca

Arquitectura Barroca

Composiciones de Colegio: Arquitectura Barroca
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  myciin  05 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 10529   |   Páginas: 43
Views: 56

ORIGEN

El término Barroco es un estilo artístico europeo que floreció en el siglo XVI; proviene de la voz “baroco” que significa “modo de pensar extravagante”. Éste movimiento nace principalmente en Italia, dónde Miguel Ángel implementaba ya éste estilo en sus pinturas y esculturas con la exageración en los cuerpos humanos. Posteriormente España adoptó éste movimiento en la disciplina de la arquitectura, pero con características propias, tomando sólo en igualdad los elementos que daban presencia de este movimiento, cómo: exageración, ostentosidad y recargamientos en el detalle; relacionándose con los ámbitos políticos, económicos, sociales y religiosos.

El siglo XVII en España fue un siglo de crisis económica y decadencia política, dando lugar a que la arquitectura sea puesta al servicio de la Contrarreforma, aun teniendo problemas con la Corte, pues, ésta quería que fuera al servicio del poder absoluto del monarca.

Los edificios barrocos de la Primera mitad del siglo XVII estaban construidos principalmente con materiales que por lo regular tienden a ser ladrillo, mampostería, estuco y piedra en portadas.

Etapas del movimiento

Primera etapa (Primera mitad siglo XVII) Los inicios:

La influencia italiana se introduce en España.

Influencia de El Escorial, estilo herreriano.

La arquitectura barrica se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante una gran parte del siglo XVII de una forma más contenida y austera que la italiana, por el éxito de la arquitectura herreriana. Sus inicios son la influencia de Juan Herrera (arquitecto principal del barroco español, impuso el estilo herreriano) y la transición a los nuevos planteamientos arquitectónicos procedentes de Italia.

En esta etapa se construyen edificaciones con materiales pobres y de

aspecto sombrío: mezcla entre piedra y ladrillo (rojo gris), estuco, piedra de sillar, tejados cuadrados en torres, ausencia de escudos y frontones. IMAGEN Las principales edificaciones en donde se desarrolla el barroco son: Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

Los modelos herrerianos se caracterizaban por tener un rigor geométrico entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios, el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia de la decoración, por lo cual se le denominaba un estilo desornamentado. Estos modelos herrerianos por influjo de El Escorial perviven en la primera mitad del siglo XVII. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos