ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fedex


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA PLANEACION

Introducción:

• Las cinco funciones administrativas esenciales son:

1. Planeación

2. Organización

3. Integración de personal

4. Dirección

5. Control

• La tarea principal de un administrador es asegurarse de que todos comprendan el proyecto y los objetivos, así como los métodos para alcanzarlos (cada persona debe saber que tiene que hacer para cumplirlos). Esta es la función básica de cualquier gerencia.

• La planeación incluye seleccionar proyectos y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlo. (Tener en cuenta que una planeación sin CONTROL, pierde sentido).

Tipos de planes:

Los planes pueden clasificarse:

1. Proyectos, propósitos o misiones: Identifica el propósito básico, función o tareas de una empresa. Todo tipo de operación organizada tiene una misión o propósito.

2. Objetivos o Metas: Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad.

3. Estrategias: Se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas.

4. Políticas: Son declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento de la toma de decisiones. Estas ayudan a solucionar problemas antes de que se vuelvan serios, hacer innecesario analizar la misma situación cada vez que se presentan y unificar otros planes, permitiendo así que los gerentes deleguen autoridad pero con el control sobre lo que sus subordinados hacen.

5. Procedimientos: Son planes que establecen un método de manejo necesario para actividades futuras. Son secuencias cronológicas de acciones requeridas; son guías para la acción, más que para pensar, y detallan de manera precisa cómo actuar ante ciertas actividades.

6. Reglas: Establecen acciones específicas necesarias, las cuales no permitirán que existan desviaciones. (Ej.: No fumar.). La finalidad de una regla es reflejar una decisión gerencial de que cierta acción debe o no seguirse.

7. Programas: Son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción, determinado.

8. Presupuesto: Es un informe de los resultados esperados, lo cual se expresa en términos numéricos, se le puede llamar plan “cuantificado”.

Pasos de la planeación:

1. Estar conscientes de las oportunidades: Todos los gerentes deben dar un vistazo preliminar a posibles oportunidades futuras, y verlas con claridad. Deben saber cuál es la posición de la empresa con respecto a sus fortalezas y debilidades. Establecer objetivos realistas depende de esta percepción. La planeación requiere un diagnostico realista de la situación de oportunidad.

2. Establecer objetivos: Establecerlos para toda la empresa y luego para cada unidad de trabajo subordinada. Los objetivos forman una jerarquía. Los objetivos de los departamentos inferiores serán más precisos si los gerentes de subdivisión comprenden los objetivos generales de la empresa y las metas derivadas.

3. Desarrollar premisas: Ahora establecemos premisas de planeación críticas, como pronósticos, políticas básicas aplicables y los planes existentes de la compañía. Las premisas son suposiciones acerca del ambiente donde el plan debe desarrollarse. (mercado, condiciones de entradas, competencias, sueldos, etc.)

4. Determinar cursos de alternativas: Consiste en buscar y examinar acciones alternativas. El problema que se presenta con más frecuencia, no es encontrar las alternativas, sino reducir su número para de esta forma analizar las más prometedoras.

5. Evaluar costos de alternativas: Después de buscarlas y examinarlas con respecto a sus puntos fuertes y débiles, el paso siguiente es evaluar dichas alternativas respetando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com