ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fedex


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  2.481 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 3

ANTECEDENTES 3

Problemática con la operación de ZapMail 5

DOFA (Federlal Express Corporation) 6

ANÁLISIS 5 FUERZAS DE PORTER 7

Poder de Negociación de los Clientes 9

Poder de Negociación de los Proveedores 9

OBJETIVO DE FEDERAL EXPRESS: 10

POLITICAS 10

PROGRAMAS ESTRATEGICO 11

DECISIONES ESTRATEGICAS 12

Conclusiones 13

ANEXOS 14

INTRODUCCION

En este documento se mostrara la forma en que se analizó la gestión realizada por la compañía norteamericana de transporte de paquetes Federal Express y su propuesta revolucionaria en innovadora de enviar documentos digitalizados a través de su canal de distribución ZAPMAIL con el fin de generar una estrategia para que esta propuesta sea exitosa, teniendo en cuenta varios aspectos organizacionales como lo son los antecedentes, la situación económica, las oportunidades del mercado entre otras.

OBJETIVOS

• Identificar con claridad que tipos de problemas de operación presenta Zapmail a FedEx y como se pueden solucionar.

• Establecer la estrategia que debería utilizar FedEx para desarrollar Zapmail

• Plantear una propuesta para que FedEx logre conceptualizar la relación entre Zapmail y sus servicios adicionales, realizando una propuesta se nuevos servicios a futuro.

• Definir qué acciones deben tomar las directivas de la compañía respecto a Zapmail.

ANTECEDENTES

Fred Smith, presidente y director ejecutivo de Federal Express Corporation invento la industria de la distribución “Express” en Marzo de 1973 aprovechando la necesidad que tenían los negocios de velocidad y confiabilidad para sus entregas. Federal Express logro acortar el tiempo de espera de las compañías con una promesa de entrega al día siguiente revolucionando la industria de la distribución. El éxito que tuvo FedEx en sus inicios dependió en que Smith realmente creía en la idea que habría magnificas oportunidades al alcance de una compañía que pudiera hacer una entrega confiable de documento y paquetes de un día para otro.

En los primeros años del negocio de trasporte Smith insistía en que la compañía debía de adquirir su propia flotilla de trasporte mientras sus competidores compraban en espacio en líneas aéreas comerciales o subcontrataban sus embarques a terceros.

Federal Express registro pérdidas en los 3 años siguientes de su operación debido a las grandes cantidades de capital que invirtió en su infraestructura de transporte pero comenzó a percibir utilidades en el año de 1975 y a partir de esta fecha creció en forma rápida logrando ventas por $160 Millones de Dólares en 1978 con utilidades de $19,4 millones, este factor de éxito genero por un lado la apertura den un nuevo mercado y por el otro numerosos competidores.

Para el décimo año la compañía tenía el mérito de haber sido la primera compañía estadounidense en haber llegado a la marca de mil millones de dólares sin adquisiciones ni fusiones con otras compañías

Al promediar la década de los 80`s FedEx no había perdido ninguna participación significativa en el mercado y seguía mostrando un crecimiento mayor al de sus competidores al mismo tiempo seguían bajando sus costos por paquete (Grafico).

Con el liderazgo de Smith la compañía estableció unos cuantos records en el campo de la tecnología Avanzada. A mediados de los años ochenta la filosofía de FedEx era que cada uno de los gerente pudieran preocuparse por su propia gente, en respuesta a ello darían un servicio impecable a todos nuestros clientes. Gente-Servicio-Utilidades estas tres palabras son la base de Federal Express Corporation.

Entre el año 1978 y 1979 el Sr Smith empezó a preocuparse por el impacto que tendría el surgimiento del “correo electrónico” en la mensajería de documentos en la que Federal tenía el liderazgo, el consideraba la electrónica como un desarrollo tan importante y prometedor en la logística del negocio y deseaba contar con la posibilidad de trasmisión instantánea de información en Federal y no veía razón para no tenerla por esa razón salió en la búsqueda de técnicos que pudieran hacerla una realidad. A partir de ahí se iniciaron planes más concretos para productos de la siguiente generación como el llamado Géminis. Fred esperaba que Géminis colocara a FedEx en el mercado de la mensajería en un mismo día entre 20.000 y 40.000 envíos.

Para esta época FedEx decidió comprar la subsidiaria Cook industries obteniendo 2 cosas: un futuro jefe de operaciones James Barksdale y 55 especialistas de IBM que tenían un gran reto llamado primero Géminis y más tarde ZapMail. Federal con toda su infraestructura tecnológica nunca había diseñado o producido un equipo electrónico para mercados de grandes volúmenes por tal razón hizo un convenio con Nippon Electric Company para desarrollar y producir el ZapMailer.

Mientras el concepto de ZapMailer se hacía realidad Federal Express gasto casi cerca de 2 millones de dólares en varios estudios de investigación de mercado donde se explicaba el propósito del sistema y sus aptitudes en detalle. La compañía enfatizo que o intentaba establecer un nuevo negocio con el sistema Géminis sino que lo veía como un medio para impulsar a FedEx de los paquetes a las páginas con un servicio de la siguiente forma:

Recoger y enviar, tiempo máximo trascurrido entre la llamada inicial y el envió seria de 2 horas.

Recibir y enviar a su destino; FedEx recogería el documento y lo transmitiría desde una oficina propia directamente a un equipo de recepción (ZapMailer).

Señal para entrega, el cliente genera su envió a través de su propio ZapMailer enviándolo a una estación de Federal donde el documento es recogido y entregado al cliente que no cuenta con ZapMailer.

De señal a señal o de maquina a máquina, el cliente que cuente con su propio ZapMailer le podrá enviar la información directamente a otro que cuente con ZapMailer.

Un Analista afirmo que creía que el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com