ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile En El Contecto De La Guerra Fria(redactado)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En esta investigación queremos dar a conocer los importantes hitos que han marcado la historia de nuestro país y del mundo, a mediados de 1960, tales como las distintas transformaciones socioculturales, el impacto de la revolución cubana en América latina y la guerra fría. Además, descubrir cuánto han afectado al mundo en que vivimos. También, averiguar qué o quiénes influyeron en estos, pero lo más importante es dar a conocer qué tanto han afectado a nuestro país.

Transformaciones socioculturales

Revolución de las comunicaciones (1960):

Casi al termino de la Segunda Guerra Mundial se estaban produciendo en el mundo, particularmente en occidente, importante transformaciones tecnológicas, en un proceso que ya algunos llamaba revolución de la comunicaciones.

Este proceso de innovaciones, tuvo su momento decisivo, con el lanzamiento del primer satélite artificial al espacio, el que fue enviado por los rusos el 4 de octubre de 1957 y se denominó Spútnik 1, este lanzamiento dio inicio a la llamada ‘’carrera espacial’’. Desde ese momento, las dos superpotencias (EE.UU. y la Unión soviética) entraron en una fuerte competencia, que tuvo importantes hitos espaciales, como el primer hombre en llegar al espacio, la primera mujer astronauta, la primera caminata espacial, el primer perro enviado al espacio, entre otras. Estos hechos y acontecimientos fueron televisados y dados a conocer ampliamente por todo el mundo.

Todos estos sucesos ayudo a la masificación de la tecnología satelital y fue de gran importancia en la revolución de las comunicaciones, que empezaría a desarrollarse en chile en la década de los 60, con la ayuda de los satélites, la televisión, la radio y otros medios, todos estos comenzaron a tener acceso a una red mundial de informaciones simultáneas, como nunca antes se vio en el mundo. El primer evento transmitido a través de la televisión fue el mundial de fútbol de 1962 realizado en chile, lo cual atrajo la atención de las masas y significó una gran demanda por adquirir la tecnología televisiva. Pero con la masificación de las tecnologías satelitales no solo la televisión tuvo una gran demanda sino que también los computadores ya que a mediados los 60 aparecieron los primeros transistores y chips (circuitos integrados) lo que permitió reducir el tamaño de las computadoras y asiéndola más rápidas en el procesamiento de datos.

Movimientos juveniles

A mediado de los 60 en distintas naciones del mundo surgieron varios movimientos sociales que tuvieron a los jóvenes como sus protagonistas principales.

La característica principal de estos movimientos es que eran contrarios a la lógica en que las instituciones políticas, económicas y culturales de su época, resolvían, los graves problemas del hambre, la pobreza, y las migraciones de su tiempo.

En el fondo de esta tendencia contracultural existía una fuerte crítica a las relaciones de jerarquía que se establecían dentro de la familia y de la sociedad, a las relaciones entre hombres y mujeres, a la proletarización de la población o a la discriminación de las minorías étnicas.

El inconformismo juvenil se plasmaba de distintas formas, apolíticas y en general pacificas (salvo en algunas excepciones, También demostraban su descontento escuchando música rock, la liberando las costumbres, las reformas universitarias, la vida en comunidad y la moda informal.

Los movimientos internacionales más destacados de esta época fueron:

-El movimiento estudiantil: Este pasó a formar parte en la lucha por la igualdad de derechos civiles de la minoría negra. Sus demandas fueron el rechazo al estilo autoritario de la dirección universitaria y su reclamo por la discriminación en los procesos de selección de estudiantes pertenecientes a la minoría afroamericana. Si bien el movimiento no logro ninguna de sus demandas logro influir en movimientos posteriores

.

-Movimiento Hippie: Este movimiento o tribu urbana como lo han llamado nació en Estados Unidos y, aunque se originó allí logró propagarse a Chile y a otros países del mundo. Se desarrolló a mediados de los años 60 y 70 y se caracterizó por el apoyo a la no violencia, el rechazo del consumismo y su preocupación por el medio ambiente, también consumían drogas alucinógenas, con la idea de liberar la mente y se vestían con ropa ancha, usaban pelo largo y hablaban de una forma particular, ya que para ellos era una forma de protestar contra las restricciones que les imponían las autoridades.

.

-La masacre de Tlatelolco: Fue una masiva movilización de estudiantes y obreros mexicanos, los cuales protestaban en contra del régimen político al que acusaban de ser antidemocrático, demagógico y autoritario. Lamentablemente, el movimiento fue violentamente reprimido por la policía, como resultado fallecieron entre 300 a 500 estudiantes y fueron detenidos más de 6.000.

Movimientos musicales:

En la escena musical, los 60 fue conocido como la Década prodigiosa debido a la variedad de estilos musicales que dominaban la industria de espectáculos. En gran medida, tal prodigio se debía al desarrollo de los sellos discográficos y la industria musical, que vieron en estas nuevas corrientes musicales una gran oportunidad para hacer negocios no solo a nivel local o nacional sino que en todo el mundo.

En Chile surgió con la famosa cantante Violeta Parra un movimiento artístico natural llamado la nueva canción, nueva trova o canto nuevo este involucro cantante, músicos, poetas, pintores y escritores. En general los artistas de este periodo se inspiraban en el Amor, la justicia, el derecho de opinión, la libertad, la igualdad y la pobreza.

De todas las corrientes musicales había destacado una que, aunque había surgido a comienzos de los 50 como síntesis de estilos diferentes (blues, country y góspel), estaría llamada a convertirse en el ritmo musical de 1960, el llamado Rock and Roll (mecer y rodar).

Estos hechos le dieron el empuje a muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com