ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado De El Salvador


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

nsayo Sobre el conflicto armado en El Salvador By Mauricio Canizalez

Conflicto Armado de El Salvador

Fue un enfrentamiento entre el ejército salvadoreño y organizaciones campesinas, representadas con las siglas FMLN.

El Salvador, a través del tiempo ha vivido inmerso en un constante vaivén de conflictos políticos, luego de la independencia de España en 1821, El salvador intentando buscar una estabilidad tanto social como política trato establecer una federación con las demás naciones centroamericanas no; en los años siguientes se mantuvo en una completa inestabilidad política debido a una pugna de intereses entre liberales y conservadores, en medio de la época de mayor Apogeo del café el presidente Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal, esto considerado una de las causas del conflicto armado de El Salvador.

Luego el país fue regido por el General Maximiliano Hernández Martínez al derrocar al gobernante civil Arturo Araujo, Desde donde se inicio una sucesión de Gobiernos militares que habrían de regir el país hasta 1979.

La concentración de Tierra en pocas manos género el levantamiento campesino de 1932, que fue brutalmente reprimido con más de 30,000 muertos, Martínez se consolido luego de reprimir dicho levantamiento manteniéndose en el poder hasta 1944.

En la década de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus, impulsaron algunas reformas sociales pero mantuvieron un fuerte control de la oposición.

En los años 70 comenzaron a ser más evidentes las diferencias entre la clase rica y los pobres, sumado a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país cada vez más y más.

Surgieron grupos como el FPL, ERP; conformados por Clases obrera y revolucionarios de la época.

En 1975 se constituyeron las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN).

En 1980 surgen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL). Que luego pasarían a llamarse FMLN.

La guerra civil de El Salvador, se considera como uno de los conflictos derivados de la confrontación ideológica, política y militar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos (con sus respectivos aliados), conocida como Guerra Fría.

La violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista se generó en una guerra civil, a partir de entonces se dieron constantes ataques entre las partes en conflicto y hacia el pueblo.

Los sucesos de sangre se dieron a lo largo de los 12 años que duró la guerra, se calcula que cerca de 70,000 muertos hubo en la confrontación.

En 1984 se dio el primer acercamiento entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com