ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Guatemala


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 y se logro finalizar este conflicto armado en el año 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente Álvaro Arzú firmo los acuerdos de paz. La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los más afectados junto con Huehuetenango, el área del altiplano y el oriente del país, y como anteriormente había mencionado las Verapaces.

En el presente trabajo se describe de manera detallada los acontecimientos y características de este movimiento sangriento y violento que se presento en nuestro país y que muchos guatemaltecos llevan en su memoria como un recuerdo doloroso.

Conflicto Armado en Guatemala

Los inicios del conflicto armado surgen debido a la intervención de Estados Unidos en el país. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se le dio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.

En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, y durante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando se habla del conflicto armado el que más se recuerda de esa época es el General Ríos Montt.

El gremio periodístico no escapó a esa vorágine de sangre, desesperación y dolor, la mayor incidencia de muerte en los periodistas se ubica en los comunicadores obreros de la información, reporteros, redactores, locutores, etc., aunque también la cúpula de dirección fue golpeada, tal es el caso del asesinato del periodista Isidoro Zarco, ocurrido el 28 de enero de 1970.

Durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país, los medios de comunicación jugaron un papel que debe ser analizado a la luz de una desapasionada visión que permita ubicarlos con mayor objetividad en la urdimbre social que se vivía en esa época, donde la represión del sistema era el común denominador en las instituciones y organizaciones de diversa índole, incluida por supuesto, la prensa. La muestra fotográfica fue tomada en circunstancias especiales y de peligro en las llamadas áreas rojas cuando ningún reportero viajaba sólo para captar a la guerrilla en acción. Hay fotos de los refugiados. Los desplazamientos internos en la montaña, los kaibiles, organizaciones sociales, exhumaciones, manifestaciones de periodistas, intento de golpe de estado, militares, toma pacífica de Catedral, etc.

Origen del Conflicto Armado

De este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el país. Arbenz fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. En el gobierno del General Idígoras Fuentes se inició el conflicto armado, año 1960 y duró 36 largos años.

El conflicto armado surgió por varias razones, entre ellas la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, el cuál creo que fue la máxima razón, la profundización de una institucionalidad excluyente y la antidemocracia. A principios del conflicto armado no era algo tan grave, ya que el país siguió con su desarrollo y con nuevos presidentes tratando de mejorar al país. Incluso durante el conflicto armado, Guatemala sufrió el terremoto de 1976 en el cuál el país se desestabilizó económicamente, y fue muy difícil salir adelante.

Vale la pena destacar dos grandes periodos de esta época. El primero que va de 1963, con la caída del general Miguel Idígoras Fuentes, hasta 1982, con la asunción al poder del general Efraín Ríos Montt. El segundo periodo arranca de 1983, con la caída del general Ríos Montt y la asunción al poder del general Oscar Humberto Mejía Víctores, hasta diciembre de 1996, cuando se firma la paz firme y duradera.

La Guerra Civil o también llamado conflicto armado tuvo varias fases, las divide en tres, y sólo las últimas involucraron a los indígenas en mayor escala.

Fases del Conflicto Armado

 Primera fase

El año de 1960 cuando un grupo de oficiales del ejército se rebeló en contra de la corrupción del gobierno guatemalteco, durante esa época el General Idígoras Fuentes era presidente del país. El movimiento armado se concentró exclusivamente en la región oriental y en el que participó casi exclusivamente la población no indígena del país.

 Segunda fase

Estalló en la década de los años 70, y tuvo lugar en las planicies occidentales y esta vez participaron algunas comunidades indígenas, al igual que la anterior fase también participó parte de la población no indígena del país.

 Tercera y última fase

Fue la más prolongada, inicia a finales de los años 70 e inicio de los 80. Durante ésta época el Coronel Efraín Ríos Montt dio golpe de estado y paso a ser presidente del país. La tensión social explotó en una guerra civil con la activa participación de la población indígena. Durante esta última fase del conflicto armado los indígenas se convirtieron en una fuente de movilización y apoyo para el movimiento guerrillero, por lo que las poderosas elites económicas y militares del país les atacaron. Según Rigoberta Menchú, mujer indígena ganadora del Permio Nobel de la Paz, dijo que la niñez de los niños indígenas durante esa época fue muy difícil, ya que ellos no pudieron disfrutar su infancia como se debía y tuvieron que trabajar a una temprana edad. Muchos indígenas fueron torturados y secuestrados durante esa época, el hermano de Rigoberta Menchú fue uno de ellos, y ella cuenta que, estos eran torturados y luego quemados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com