ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Siria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Conflicto Armado en Siria (resumen)

es un conflicto bélico en curso en ese país entre las Fuerzas Armadas de Siria y diversos grupos armados opuestos al gobierno del Partido Baath Árabe Socialista y en particular de su presidente, Bashar Al-Asad. La guerra se ha considerado influida por otras protestas simultáneas en países del mundo árabe, que han venido exigiendo profundos cambios en sus gobiernos.110 111 Como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin, parte de los manifestantes reclamaban más libertades y democracia, así como un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo de la rebelión se ha centrado en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad.

El conflicto se inició en 2011 con una serie de protestas pacíficas en contra del gobierno y en especial en contra del presidente Bashar al-Asad, que se fueron intensificando a lo largo del mismo año. La represión de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado "Ejército Libre de Siria"

En enero de 2011 se iniciaron las protestas en Damasco y otras ciudades de Siria. En junio y julio murieron cientos de manifestantes en Hama, a manos del ejército sirio. En setiembre un grupo rebelde se enfrentó al ejército en Al Rastan. A enero de 2012 los grupos opositores liderados por Riyad Al-Asaad formaron el Ejército Libre de Siria, que concentró fuerzas en Homs. Esta ciudad fue bombardeada en febrero por las fuerzas de Bashar Al-Assad. El choque produjo cerca de 500 muertos y provocó la condena de las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU.

En julio de 2012 los rebeldes atacaron Damasco, pero fueron repelidos a sangre y fuego. El mismo mes tomaron Alepo y a pesar el contraataque del gobierno, buena parta de esta ciudad sigue bajo control rebelde. Desde entonces ocurren sangrientos combates casi todos los días, sobre todo en Damasco y Aleppo.

En enero de 2013 Bashar Al-Assad hizo un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente. Mientras tanto, los civiles, especialmente mujeres y niños, vienes sufriendo una catástrofe humanitaria por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.

Interviniente: Siria no exporta crudo desde 2011

Desde finales del año 2011 Siria no ha podido exportar crudo debido a las sanciones internacionales que les han sido impuestas, pero además no hablamos de uno de los grandes productores de crudo del mundo. Con estos dos detalles podríamos pensar que la guerra civil que vive el país no tendría que tener efectos similares a los vividos durante el conflicto libio, aunque lo cierto es que su situación geopolítica representa un auténtica amenaza económica.

su producción local es insuficiente incluso para el autoconsumo, por lo que han tenido que acudir a los operadores externos, si bien solo han contado con el suministro de sus aliados de Irán (que también han sostenido militarmente a las fuerzas del presidente sirio Al Asad).

Siria tampoco representa un punto caliente en lo relativo al tránsito de las exportaciones de petróleo y gas natural, como es el caso de Egipto.

Por tanto, podríamos asegurar que los aumentos de precio que ya se están experimentando no se debe a la acción directa del conflicto sobre la producción, sino al miedo sobre el aumento de las tensiones en la zona causadas por una intervención externa.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt