Historia / Derecho Novohispano

Derecho Novohispano

Ensayos de Calidad: Derecho Novohispano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  tereaponte13  12 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 19027   |   Páginas: 77
Views: 528

Derecho colonial

EL CAOS JURISDICCIONAL NOVOHISPANO

Abel García Guízar

Licenciado en derecho por la UAZ;

maestría en historia por la

Universidad de Barcelona; maestro de

la facultad de Derecho de la UAZ

1) Introducción

Si algo caracterizó a la legislación novohispana y a las instancias encargadas de aplicarla fueron su dispersión y su abundancia. A lo anterior contribuyó tanto la situación sui generis de estos reinos (a los indígenas por ejemplo, difícilmente se les podía enjuiciar conforme a las leyes y tribunales ordinarios y sus intrincados procedimientos) como la existencia de múltiples jurisdicciones especiales, al lado de las ordinarias, heredadas desde la edad media castellana, y que tuvieron alguna repercusión en la estructura jurídica y jurisdiccional del nuevo mundo.

En la España ocupada, y en especial en Castilla, cualquier particular, corporación o gremio que prestaba un servicio al rey (de conquista, poblamiento, etc.) exigía a cambio determinado señorío, y este señorío solía incorporar el privilegio de la jurisdicción, facultad eminentemente pública. Otro tanto acontecía con los poderes municipales, los que también disponían de su propio fuero. Por otro lado, durante gran parte de la edad media en Europa, el poder político estuvo muy atomizado entre los señores feudales, los reyes, las ciudades libres, los emperadores y los papas, y es hasta la aparición del absolutismo cuando se produce un fuerte movimiento centralizador, sólo que anárquico y abusivo. Pero como el absolutismo fue, por eso mismo, un detonante para que afloraran movimientos revolucionarios durante gran parte del siglo XVIII, la verdadera centralización orgánica, política y jurisdiccional le correspondió ya al llamado estado democrático-liberal.

En España, sin embargo, subsistieron fuertes remanentes de dispersión legislativa y, por consiguiente, de los órganos especiales (tribunales eclesiásticos, militares, mineros, universitarios, comerciantes, etc.) y ordinarios a

bocados a su aplicación. Parte de esta socorrida tradición legalista y judicial se prolongó hasta la América española y Filipinas, dependiendo del rey de Castilla todos los niveles y modalidades de legislar y aplicar el derecho, pues entonces no se conocía aún la división y equilibrio de poderes. Así tenemos para Hispanoamérica (por lo tanto también para la Nueva España) el Real y Supremo Consejo de Indias, las Reales Audiencias, los tribunales de primera instancia (como los diferentes tipos de alcaldes: mayores, ordinarios, de casa y corte), los corregimientos, las gobernaturas y, posteriormente, las intendencias y las subdelegaciones.

Por lo que hace a los tribunales extraordinarios, tenemos los de: Acordada, Indios, Militares, Eclesiásticos, Consulado, Mesta, Inquisición, Mineros, de Real Hacienda, de la Universidad y Protomedicato, al lado de los cuales encontramos algunas otras jurisdicciones especiales (bienes de difuntos, bula de la santa Cruzada, visitas y residencias y recu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos