Historia / Ensayo De Cobertura Y Rezago Escolar

Ensayo De Cobertura Y Rezago Escolar

Ensayos de Calidad: Ensayo De Cobertura Y Rezago Escolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  682010  13 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1197   |   Páginas: 5
Views: 176

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tratará temas como: rezago y cobertura Educativa de nuestro País. Según la Real Academia de la lengua española define la palabra rezago como: atraso o residuo que queda de algo; relacionándolo con el tema educativo, según estadísticas reciente llevadas a cabo por el INEGI en la actualidad existe un rezago en la Educación Básica ya que hay cerca de 4 millones 300 mil niños que no reciben educación.

Por tal motivo se expondrán algunas de las causas y consecuencias relacionadas con el tema tomando en cuenta que ésta problemática afecta el desarrollo educativo, social y económico en nuestro país.

DESARROLLO

La condición de rezago está formada por tres grupos: analfabetas que según estadísticas del INEGI existe 5.4 millones en esa condición; medio millón de estos tienen entre 15 y 29 años, aquellos que no tienen completa la primaria que son 10 millones de mexicanos y los que no concluyeron la secundaria que es la cantidad de 16 millones y medio de personas.

Dentro de estas cifras se encuentran niños y jóvenes indígenas, marginados ya sea en comunidades urbanas o rurales. Esto es una causa del rezago educativo así como la falta de oportunidades de acceder a una escuela, la desigualdad social y económica existente en nuestra sociedad.

Lo anterior son algunos de los principales problemas en la educación básica ya que provocan rezago e impiden una mayor cobertura educativa de calidad y equidad.

Otras causas son: la falta de interés de los jóvenes no solo por el hecho de terminar sus estudios sino por incorporarse al campo laboral.

Para tener una mayor cobertura educativa se necesita más infraestructura, optimización de recursos y distribución de centros educativos donde haya mayor necesidad ya que estos son un obstáculo para recibir la educación básica; teniendo como resultado la inasistencia y la deserción escolar.

El rezago y la falta de cobertura educativa t

rae consecuencias relacionadas con la ociosidad y falta de proyectos de vida observándose la mayoría de las veces conductas inadecuadas como: el pandillerismo, drogadicción, embarazos no deseados, inseguridad, problemas familiares, pocas expectativas de vida, marginación y esto pone en desventaja a los niños y jóvenes ante una sociedad cada vez más competitiva dentro de un mundo globalizado.

En lo que respecta al problema de cobertura, cabe mencionar que se torna más intenso y recurrente a nivel medio superior y sobre todo a nivel superior ya que hay miles de estudiantes que no alcanzan un sitio en las universidades púbicas de gran envergadura, debido a que no hay suficiente espacio para todos. Dicho problema así como la equidad y calidad educativa dependen de las Instituciones y Políticas Educativas conjuntamente con Sistema Educativo Mexicano.

CONCLUSION

Por lo anteriormente expuesto considero que hay mucho por hacer en lo que se refiere a estos temas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos