Historia / Estado Ciudadania Y Democracia (parte 1)

Estado Ciudadania Y Democracia (parte 1)

Ensayos Gratis: Estado Ciudadania Y Democracia (parte 1)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Emilito99  19 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1962   |   Páginas: 8
Views: 1403

Estado ciudadaniay democracia

Transformaciones que favorecieron el surgimiento de las primeras ciudades,

La obtención creciente de excedentes agrícolas

La diversificación de las actividades económicas como metalurgia, ganadería, comercio basado en el trueque, artesanía, cestería y albañilería, hizo posible los excedentes agrícolas y generó la especialización y división social del trabajo.

El crecimiento poblacional, resultado de una más abundante y mejor alimentación

El surgimiento de grupos que fueron asumiendo el mando de su comunidad sustentados en la cantidad de tierras, riqueza acumulada y dominio de conocimientos

La estratificación de la sociedad en función de su participación en las actividades económicas

Civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto, China, India y Fenicia.

Mesopotamia:

Organización política. En un principio, cada ciudad sumeria, independiente una de otra, era gobernada por un sumo sacerdote que fungía como representante del dios principal de la localidad (gobierno teocrático). Más tarde, por necesidades de defensa se nombró a un rey guerrero (gobierno militarista). Ambos gobernantes tenían poderes absolutos sobre sus súbditos

Características geográficas

Mesopotamia se desarrolló en una región desértica de lo que actualmente se denomina Medio Oriente (específicamente en la parte central de Irak), entre los ríos Tigris y Éufrates.

Egipto

Organización política. El faraón era considerado como una encarnación de la divinidad, representaba la máxima autoridad con amplios poderes sobre las personas y también sobre los bienes del pueblo.

Características geográficas. La antigua civilización de Egipto se localizó en el noreste de África, limitada al Norte por el Mar Mediterráneo, al Este por el Mar Rojo, al Sur y Oeste por el desierto del Sahara y al Oeste por el desierto Líbico y el Mar de Arena.

China

Organización política. Después de un largo periodo de gobiernos señoriales, se estableció en China la monarquía, donde el rey er

a el gobernante supremo.

Características geográficas. La civilización china nació hace más de 3000 años a orillas del río Huang - Ho (río amarillo), se extendió hacia el Sur más allá del río Yan-Tse-Kiang. En su territorio se pueden reconocer tres regiones geográficas: La que corresponde a las Montañas occidentales, la región de los desiertos y la región oriental de tierras bajas.

India

Organización política. Una de las sociedades antiguas más religiosas fue la hindú, en que todas las actividades de la vida cotidiana y política estaban relacionadas con el brahmanismo y más tarde con el budismo.

Características geográficas. Una de las más antiguas civilizaciones del mundo, floreció en el valle del Indo, ubicado en el actual Pakistán.

Fenicia

Organización política. En la región llegó a haber hasta veinticinco ciudades estado, independientes entre sí, pero con el mismo idioma, cultura, religión y organización económica y social.

Las ciudades-estado estaban dirigidas inicialment ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados