ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Ciudadania Y Democracia (parte 1)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  2.723 Visitas

Página 1 de 8

Estado ciudadaniay democracia

Transformaciones que favorecieron el surgimiento de las primeras ciudades,

La obtención creciente de excedentes agrícolas

La diversificación de las actividades económicas como metalurgia, ganadería, comercio basado en el trueque, artesanía, cestería y albañilería, hizo posible los excedentes agrícolas y generó la especialización y división social del trabajo.

El crecimiento poblacional, resultado de una más abundante y mejor alimentación

El surgimiento de grupos que fueron asumiendo el mando de su comunidad sustentados en la cantidad de tierras, riqueza acumulada y dominio de conocimientos

La estratificación de la sociedad en función de su participación en las actividades económicas

Civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto, China, India y Fenicia.

Mesopotamia:

Organización política. En un principio, cada ciudad sumeria, independiente una de otra, era gobernada por un sumo sacerdote que fungía como representante del dios principal de la localidad (gobierno teocrático). Más tarde, por necesidades de defensa se nombró a un rey guerrero (gobierno militarista). Ambos gobernantes tenían poderes absolutos sobre sus súbditos

Características geográficas

Mesopotamia se desarrolló en una región desértica de lo que actualmente se denomina Medio Oriente (específicamente en la parte central de Irak), entre los ríos Tigris y Éufrates.

Egipto

Organización política. El faraón era considerado como una encarnación de la divinidad, representaba la máxima autoridad con amplios poderes sobre las personas y también sobre los bienes del pueblo.

Características geográficas. La antigua civilización de Egipto se localizó en el noreste de África, limitada al Norte por el Mar Mediterráneo, al Este por el Mar Rojo, al Sur y Oeste por el desierto del Sahara y al Oeste por el desierto Líbico y el Mar de Arena.

China

Organización política. Después de un largo periodo de gobiernos señoriales, se estableció en China la monarquía, donde el rey era el gobernante supremo.

Características geográficas. La civilización china nació hace más de 3000 años a orillas del río Huang - Ho (río amarillo), se extendió hacia el Sur más allá del río Yan-Tse-Kiang. En su territorio se pueden reconocer tres regiones geográficas: La que corresponde a las Montañas occidentales, la región de los desiertos y la región oriental de tierras bajas.

India

Organización política. Una de las sociedades antiguas más religiosas fue la hindú, en que todas las actividades de la vida cotidiana y política estaban relacionadas con el brahmanismo y más tarde con el budismo.

Características geográficas. Una de las más antiguas civilizaciones del mundo, floreció en el valle del Indo, ubicado en el actual Pakistán.

Fenicia

Organización política. En la región llegó a haber hasta veinticinco ciudades estado, independientes entre sí, pero con el mismo idioma, cultura, religión y organización económica y social.

Las ciudades-estado estaban dirigidas inicialmente por una monarquía, pero pasado el tiempo tuvieron que someterse a una asamblea integrada por los comerciantes más ricos, quienes delegaban el poder en dos magistrados, los sufetes

Características geográficas. Los fenicios habitaban la franja central de Levante, al Oriente del Mediterráneo, en el actual Líbano.

Civilizaciones antiguas: Mesoamérica y regiones andinas

Mesoamérica

Organización polìtica. La organización política de las civilizaciones mesoamericanas fue tan diversa como las etnias que comprendió a lo largo de los siglos; en Mesoamérica encontramos desde cacicazgos hasta imperios, pasando por ciudades-Estado, algunas más o menos integradas en organizaciones más amplias.

Características geográficas. Mesoamérica englobó muy diversas culturas que se desarrollaron en espacios físicos muy distintos, así como en una vasta franja cronológica que abarcó cerca de 3.000 años de historia. Tal diversidad se ha sistematizado en función de los criterios del espacio y la temporalidad. En consecuencia, podemos dividir la historia prehispánica de Mesoamérica en seis sub-áreas culturales y en tres grandes periodos. Estas sub-áreas culturales son: Centro de México (comprende el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), Valles de Oaxaca (la región central de Oaxaca), Costa del Golfo (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco), Área Maya (Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, así como los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), Occidente de México (Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Nayarit), Baja América Central (la costa del Pacífico desde El Salvador hasta el Golfo de Guanacaste en Costa Rica). Podemos afirmar que los límites y fronteras de Mesoamérica no fueron de carácter geopolítico, sino que la vinculación con el territorio fue de tipo cultural.

Imperio Incaç Organización política. En región suroccidental de, continente americano se desarrollaron varias culturas que tuvieron como asiento o como marco a la Cordillera de los Andes, una de las más altas del mundo. Por ello se denomina andinas a dichas culturas. Algunas de las principales culturas son la Mochica, la Nazca, la de Tiahuanaco y la inca. Las sociedad del clásico andino estaban dividida en un sector militarista dominante, ubicado por encima de los otros sectores, principalmente campesinos y artesanos. Tiahuanaco fue el santuario más importante del Clásico andino. Se sitúa en la altiplanicie de Bolivia, a 3 625 metros sobre el nivel del mar y en las orillas del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano construido alrededor de un centro ceremonial, habitado por la clase dirigente. Se ubicó desde el inicio en el siglo III d.C. hasta su extinción en el XII d.C. Dentro de su centro urbano, destaca la “Puerta del Sol”. El Postclásico en los Andes tuvo dos características principales: urbanismo y militarismo. Surgió una nueva unidad del área andina central a cargo de la cultura de Huari. Esta cultura se desarrolló entre el siglo IX y el XII en su apogeo de dominación militarista. Pero también entró en crisis y se derrumbó. Incas. En el siglo XV, en el posclásico y poco antes de la conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com