Historia / Guerra Asimetrica

Guerra Asimetrica

Ensayos Gratis: Guerra Asimetrica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  nijomuro  26 enero 2014
Tags: 
Palabras: 3151   |   Páginas: 13
Views: 96

RESUMEN: El presente Trabajo tiene como objetivo la presentación del concepto de la Guerra Asimétrica, también conocido como el combate de resistencia, así como sus objetivos, fases, principios, características, organización del territorio, organización de la fuerza, estrategias y tácticas asimétricas, sistemas operativos, la población, los poderes del Estado y todos estos elementos o factores que son fundamentales para el estudio, planificación y conducción de las operaciones.

INTRODUCCIÓN: La guerra regular o convencional es la que desarrollan adversarios con poder relativo de combate similares. Tales conflictos son los que han motivado toda la planificación de Seguridad y Defensa Nacional, organización y distribución geográfica militar y por supuesto toda nuestra instrucción militar. Venezuela, país con una gran posición geográfica estratégica, poseedora de grandes riquezas de toda índole, especialmente las reservas petrolíferas mayores del mundo e inmenso reservorio de agua dulce potable, ha estado siempre en la mira de las potencias. es por esto que se ha estudiado con gran énfasis todo lo concerniente a la Guerra asimétrica, donde se enfrentan dos poderes que no tienen igual de condiciones, fuerzas, recursos, etc.

MARCO TEÓRICO:

Guerra asimétrica

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

El concepto fue acuñado por William Lind en

1986 junto con un grupo de oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU, dentro de lo que dio en llamarse la "Revolución en la Cuestión Militar". A pesar de ser reflejado y explorado en innumerables publicaciones dentro y fuera del ámbito militar, no ha terminado de plasmarse en la forma de conducir la guerra por parte de los propios EEUU. Durante los últimos decenios un extenso número de autores latinos ha explorado la idea.

Combate de Resistencia: la guerra (o estrategia) de resistencia consiste en desgastar al enemigo, al tiempo en que nos cohesionamos y nos preparamos para la gran “batalla final”: la sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida. Es empleada en toda guerra “asimétrica”, es decir, aquella en la cual una de las partes es débil.

En consecuencia se debe profundizar en todo país el estudio de una nueva doctrina de empleo de la fuerza armada que garantice una respuesta apropiada, y esto la coloca al frente del conocimiento de otra forma d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos