ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Asimetrica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se ha desarrollado el marco conceptual a la Guerra Asimétrica. Seguidamente irá una definición de la misma, que involucre aspectos tácticos, operacionales y estratégicos y que nos proporcione el punto de partida para entrar a repasar las consideraciones que determinan los niveles y formas de asimetría, que abarcan aspectos tan diversos y distintos a los puramente estratégicos y militares, como son la tecnología, la voluntad, la paciencia, la responsabilidad jurídica y la organización.

Hoy en día es muy frecuente escuchar con ligereza en los medios de comunicación sobre el término de "Guerra Asimétrica", normalmente haciendo alusión al conflicto que la coalición internacional, liderado por los Estados Unidos, enfrenta al terrorismo internacional.

Con este marco conceptual progresaremos en el análisis para examinar los niveles de conducción del conflicto: táctico, operacional y estratégico, considerando que esta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y los afecta de manera diferente, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas.

Guerra Asimétrica

La evolución histórica de la Guerra Asimétrica no aparece como una actividad nacida del azar ni como un hecho aislado, es precisamente producto de un proceso complejo que según Claver (2001) “Es inseparable de la historia de la humanidad”, por lo tanto, es producto de numerosos acontecimientos ocurridos a través del tiempo que dieron paso a su evolución como forma indispensable para lograr la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones, desde las más primitivas hasta las más complejas.

El término “Guerra” se asocia a un concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre dos Estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el denominado “Derecho de Guerra”.

No existe guerra sin un interés político predeterminado; ya sabemos que la guerra se produce a raíz de un accionar político de un Estado. Hemos visto que los conflictos entre Estados tienen varios tipos de solución pacífica, algunos de mutuo acuerdo y en forma jurisdiccional, y otros de mutuo acuerdo sin la intervención de tribunales.

Combate de Resistencia

A finales del siglo XX en el país del norte del sur fue casi imposible imaginar el empleo de su fuerza armada en un combate de resistencia. Los medios comunicacionales en general, formaron un patrón de conciencia en sus ciudadanos y en los integrantes de su fuerza armada, por años, que entre otras cosas justificó la existencia del estamento militar para garantizar la paz y la soberanía de esa nación. Los potenciales adversarios de este país según ese patrón, son los Estados vecinos que basados generalmente en alguna diferencia limítrofe se convertirían en enemigos, iniciándose como consecuencia un hecho bélico o una guerra. Así, la fuerza armada era útil y su trabajo fue solo prepararse para la guerra y garantizar la paz.

Tácticas de Combate de La Guerra Asimétrica

Las tácticas asimétricas son el conjunto de acciones de combate ejecutadas por una fuerza inferior que evade el combate resuelto con un adversario superior y signadas por el secreto, el espíritu ofensivo, la sorpresa, el sigilo, la rapidez y la contundencia, intentando causar el mayor daño al enemigo o a sus instalaciones importantes, para destruirlo o debilitarlo progresivamente, mermando su poder físico y su fuerza intangible como su moral y su espíritu de lucha, entre otros.

Objetivos de La Guerra Asimétrica

Los actores en la guerra asimétrica son Estados. Para el país que invade a otro, su acción y movimiento de fuerzas se denominará “ataque” o “invasión” y las tácticas que probablemente empleará serán acordes con la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com