ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

El socialismo real

La revolución de Octubre dividió la política marxista y la socialista. El que Rusia sobreviviera como una sola entidad se debió muy probablemente a la revolución de Octubre, las tenciones que habían acabado con los imperios anteriores aparecieron en la URSS a fines de los años 80. Lo que nació en 1917 fue un enorme país dedicado a crear una sociedad diferente y opuesta a la del capitalismo. Después de esto se produjo una enorme ampliación de la futura zona socialista en el Extremo Oriente con la llegada al poder de los regímenes comunistas en China en 1949 y en Corea en 1945, luego la Indochina francesa de 1945-1975. Estos países, a partir de un momento de los años sesenta pasaron a conocerse en la terminología soviética como países del socialismo real; se desmoronaron en la década de los 80-90.

El área socialista había sido desde un inicio un su universo autónomo. Los sistemas políticos del mundo socialista eran básicamente una imitación del soviético, no tenían equivalente en el resto del mundo.

Se basaban en un partido único fuertemente jerarquizado y autoritario que imponía, en teoría, un credo marxista-leninista.

La URSS no fue reconocida inmediatamente luego de ser creada, quedó aislada del mundo y esto, finalmente, proporcionó su argumento ideológico más fuerte.

Lenin no pensó que la URSS pudiese sobrevivir en solitario o que se fuera a convertir en el centro de una economía autárquica. Cuando resultó evidente que Rusia era el único país en que había triunfado la revolución y que por un buen rato sería el único, los bolcheviques comenzaron con la preocupación de transformar un país atrasado en moderno lo mas pronto posible.

Por tanto el comunismo soviético se transformó en un programa para convertir países atrasados en modernos, esto llamó fuertemente la atención de pequeños países que habían conseguido su independencia luego de la Segunda Guerra Mundial.

La planificación está implícita en una economía socialista, pero antes de 1917 los socialistas estaban demasiado preocupados luchando contra el capitalismo como para preocuparse por como sustituirlo. Tras la victoria del régimen de 1918-1920 se hizo evidente que el socialismo de guerra no podría continuar por diversas razones, entre ellas el hecho e que no proporcionaba ningún método eficaz para restaurar una economía que había quedado deshecha.

Lenin desmantela el comunismo militar en 1921 con la NEP. La NEP tuvo un gran éxito en restaurar la economía soviética, pero es desmantelada por Stalin y en el mejor de los casos, de haber seguido funcionando, habría provocado un ritmo de industrialización modesto.

En todo caso para industrializar el país era necesaria una nueva revolución, esta vez desde arriba. Cualquier política de industrialización acelerada, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com