ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

GRANDES POTENCIAS EN LA GUERRA FRÍA. CAPACIDADES Y VULNERABILIDADES

La lógica de la política espacial en la política estrategia de EEUU La lógica estratégica del control del espacio traspasaría el marco de la Guerra Fría, y el QDR 2001 establece el dominio del ciberespacio como una de las tres características básicas de la estrategia militar junto con las operaciones especiales y la capacidad de ataque a larga distancia en profundidad, actuando de forma simultánea y no consecutiva como se realizaba hasta entonces: se "ciega" al adversario y se utiliza la fuerza decisivamente. Estas conclusiones se han alcanzado dado el cambio de los conceptos básicos por los que se conducen o se van a conducir los conflictos en este siglo XXI.

Es así que la construcción de esta política estratégica hizo que el Mando Espacial de EEUU (USSPACECOM) fuera absorbido por el Mando Estratégico (USSTRACOM), que tiene bajo su mando todas las fuerzas estratégicas de EEUU, la defensa antimisiles, el sistema C4ISR JointTaskForceComputer Network Operations y la modernización del Battle Control System.

La lógica del dominio espacial y de la Defensa Estratégica están intrínsecamente unidas, ya que significan la capacidad de denegar el uso del espacio a cualquier adversario contrario a los intereses de EEUU, tal como establece el sexto principio de la directiva de seguridad nacional NSPD 49 (US NationalSpacePolicy) de 2006 que establece la política espacial de EEUU. Esta directiva suspende la directiva presidencial 49 (PDD 49) de 1996, que establecía un curso completamente diferente, contrario a la militarización del espacio.

Esto significa que a la vez que se puede derribar un misil balístico con un sistema BMD, también se puede hacer con un satélite. Sin embargo, los sistemas terrestres y sus medios de alerta actuales son sólo el principio más rudimentario de las futuras capacidades que se basarán en medios más flexibles y maniobrables, además de unas crecientes capacidades espaciales que le permitan en el futuro la habilidad de determinar los acontecimientos estratégicos internacionales. Para todas las Administraciones norteamericanas, desde el principio de la Guerra Fría, ha estado claro en mayor o menor medida la prioridad de mantener la primacía en el espacio en el mismo sentido que el Imperio Británico mantenía la primacía naval global para el mantenimiento de las líneas comerciales y como protector último de sus intereses en ultramar.

En diciembre de 2007, el subsecretario de Estado para control de armamento y seguridad internacional, Robert Joseph, realizaría una declaración reafirmando la política espacial de EEUU y la doctrina de las Fuerzas Aéreas relativa a las operaciones espaciales: EEUU se opone a cualquier limitación o prohibición futura sobre la capacidad de instalar armamento espacial, donde EEUU mantiene el dominio en las operaciones espaciales. Sin embargo, durante la última década, se ha incrementado la carrera por parte de China para limitar y denegar, si es posible, al Pentágono esta posibilidad, sobre todo en la hipótesis de un posible conflicto por Taiwan.

China y Rusia en la carrera militar espacial Tanto China como Rusia ven esta preponderancia espacial de EEUU como un capacidad difícilmente superable (ya lo observaron los soviéticos al final de la Guerra Fría con el desafío que imponía la Iniciativa de Defensa Estratégica de la era Reagan) y la base de las superioridad estratégica y militar de EEUU, gracias a su ventaja tecnológica. China mantiene operaciones clandestinas para hacerse con tecnología avanzada estratégica y espacial norteamericana, tal como el robo de diseños de miniaturización de las cabezas nucleares más modernas W-88 de los Laboratorios de Los Alamos en 1999, o como se hizo público con la detención de un grupo de ciudadanos chinos y norteamericanos en febrero de 2008 por el FBI, que habían robado secretos de Boeing y del programa espacial de la NASA. Desde este punto de vista, Rusia y China, sobre todo esta última ante un acelerado programa espacial, buscan limitar las capacidades y superioridad norteamericana a través de sucesivas iniciativas en la Comisión de Desarme de Ginebra. Al mismo tiempo, China se ha lanzado a una carrera por establecer armamento antisatélite que le permita contrarrestar, en primer término, la capacidad de EEUU de dirigir y llevar a cabo operaciones en un hipotético conflicto por Taiwan.

Esta no sería la primera demostración de las capacidades de la RPC, y tampoco la más directa hacia los sistemas de satélites de EEUU, ya que ha habido intentos previos de cegar satélites norteamericanos utilizando láseres terrestres. Por otro lado, China consciente de la vulnerabilidades norteamericanas en su dependencia de los sistemas espaciales para llevar a cabo operaciones y su dirección en tiempo real, se ha dedicado a crear todo un sistema de mecanismos asimétricos para limitar el uso del espacio a las fuerzas norteamericanas, que incluye no sólo ASAT, sino capacidades dirigidas contra GPS, pulsos electromagnéticos y láser. Pero la política espacial china no sólo está dirigida a estos medios contra-espaciales, sino que la propia modernización del PLA y su doctrina militar llevan a la creación de todo un sistema de medios espaciales de inteligencia, comunicaciones y navegación para llevar a cabo sus propias operaciones a nivel local y regional. Sin embargo, la limitada capacidad técnica, la búsqueda de diversificación e independencia y la reducción de vulnerabilidad hacen que China utilice satélites con uso civil y militar, tanto de comunicaciones como en el campo de la fotografía e inteligencia electrónica (aunque no proporciona información en tiempo real), y a la utilización tanto del GPS, del Glonass ruso y del Galileo europeo.

LAS GRANDES POTENCIAS DE LA POSGUERRA. COMPETENCIA, RIVALIDAD, CONFLICTO Y COOPERACIÓN.

Antes de hablar de que potencias nacieron de la posguerra hay que empezar definiendo lo que es este período llamado posguerra, el cual se conoce como el periodo que transcurre tras un conflicto armado o una guerra lo suficientemente intensa como para desencadenar una situación de penuria, crisis económica y social que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales, como pueden ser la demografía, el reabastecimiento normal similar al periodo de preguerra y a otros muchos factores relacionados indirectamente que afectan a la superación de la crisis social. La posguerra afecta a todo un conjunto de consecuencias que abarcan prácticamente todos los ámbitos de una sociedad (económico, social, demográfico, etc). Luego de tener este concepto claro podemos empezar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com