Historia / Historia Del Estado Portuguesa, Venezuela

Historia Del Estado Portuguesa, Venezuela

Documentos de Investigación: Historia Del Estado Portuguesa, Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  carmencast  17 junio 2012
Tags: 
Palabras: 5283   |   Páginas: 22
Views: 464

ESTADO PORTUGUESA

HISTORIA

El territorio donde actualmente se encuentra Portuguesa fue habitado por diversas etnias amerindias. Entre estos se encontraban los cuibas y los caquetíos, así como diversos grupos de guamos. Estos últimos se dedicaban ante todo a la pesca y recolección.

Nicolás Federmann y sus tropas españolas y alemanas exploraron el territorio por primera vez hacia 1530. El 15 de diciembre llegaron a un pueblo llamado Hacarigua, que luego se convertiría en el español Acarigua. En 1561 un grupo liderizado por portugueses, se estableció en Guanare. El fundador de la ciudad europea fue João Fernandez de León, originario de Vila Nova de Portimão.1

Hacia noviembre de 1657 llegaron los primeros misioneros católicos a la región de Guanare y Acarigua y comenzaron a predicar entre los guamonteyes y otros grupos. En 1696 es fundada El Pilar de Araure.

El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, se hizo la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamor

a.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa. La actual capital del estado ha sido denominada la ‘Atenas del llano’, por su tendencia a albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PORTUGUESA

Lema: «Honor y Gloria»

Símbolo: Caoba

Datos generales

Capital: Guanare

Ciudad más poblada: Acarigua

Municipios: 14

Fundación: 4 de agosto de 1909

Gobernador: Wilmar Castro Soteldo (2008-2012)

Diputados:

6 principales (4 nominales y 2 de lista)

9 legislativos (5 nominales y 4 de lista)

Superficie total 15.200 km² (1,65% total nacional)

Población

Población 907.733 (estimada 2009, 12º)

D ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos


Ensayos relacionados