ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huastecos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 5

Los Huastecos

La huasteca es una zona étnica en México que comprende del norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro partes de San Luis Potosí e Hidalgo. La Huasteca es un región que ocupa el extremo norte de la franja costera tropical y húmeda a orillas del golfo de México. Actualmente Los huastecos ocupan solamente un área pequeña actualmente. Esta área va desde el noroeste del estado de Querétaro hasta los posos petroleros de Tamiahua.

Los huastecos llegaron a la región entre los 1500 y 900 antes de cristo. Los huastecos se mantuvieron en Santa Luisa, situado al este de Papantla cerca de la costa del Golfo hasta que se desplazo. La lengua de este pueblo esta emparentada con la familia máyense. Su separación territorial fue causada por la intromisiones de grupos como los nahuas y totonacas que se asentaron posteriormente en el centro de Veracruz. Desde un punto de vista cultural, los huastecos se distinguen de todos los demás pueblos mayas. Los pueblos mayas que ocupaban la costa del Golfa fueron forzados a retroceder dejando a los huastecos atrás. Esta separación sucedió antes de que estos desarrollaran su civilización. Los huastecos por mucho tiempo vivieron en relativo aislamiento. La Huasteca se divide en seis lugares que son la Huasteca veracruzana, potosina, tamaulipeca, hidalguense, queretana y poblana.

La cultura huasteca:

Los huastecos fueron primero recolectores y más tarde se volvieron agricultores. Esta actividad agrícola fue implementada con el comercio. También tenían un buen conocimiento del petróleo y el chapopote aunque solo lo usaban para embijarse y para pintarse, incluso lo usaban para hacer collares de cuencas con el chapopote. Los huastecos también fueron cazadores y pescadores. En la pesca utilizaban fisgas y una especie de atarrayas. Para la caza utilizaban anzuelos rudimentarios.

Tienen una gran fama de habilísimas hilanderas y tejedoras, hasta la fecha utilizan sus ropas de manta muy pulidas y coloridas. En su tierra se hace la manta que lleva el nombre centzontilmatli, que quiere decir “mantas de mil colores”. En cuanto a la cerámica, en la actualidad se encuentran las muestras de cerámica en diferentes museos, donde se pueden apreciar los colores en las vasijas de formas de hombres animales y plantas. Una notable escultura de los huastecos es el “Adolescente Huasteco”. Esta escultura muestra la cabeza deformada, los tatuajes y relieves simbólicos. Hasta la actualidad los huastecos continúan creando estas artesanías, las mujeres se dedican al bordado y son alfareras. Tienen muy buenos artistas trabajando la cerámica, fabrican numerosos recipientes de arcilla cocida. Sus viviendas son unas pequeñas chozas redondas con un techo cónico, estan cubiertas por zacate o palma. El techo se sostiene con horcones de madera, cuenta con un tapanco en el cual guardan el maíz y finalmente el piso de tierra.

Vestimenta:

Como ya se había mencionado antes los huastecos acostumbran vestirse de manta. La vestimenta femenina consiste en una blusa con los colores rosa o azul, con cuello alto y mangas amplias con una pechera adornada de alforzas. Llevan una falda de enredo, llamada “lacbe” o “lakap”, la falda es negra de percal y se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa usan el quexquémitl que lleva como nombre “thaylamb”. Es de manta blanca cubierta de con bellos bordados de estambre de colores. Se arreglan el cabello con un rodete alrededor de la cabeza en de corona, llamado “petob”. La vestimenta varonil de los huastecos únicamente consiste de una camisa y un calzón de manta, es ajustado a al cintura con un ceñidor. Por lo general estan descalzos o llevan huaraches. En la cabeza utilizan un sombrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com