Historia / LOS HUASTECOS DE SLP

LOS HUASTECOS DE SLP

Documentos de Investigación: LOS HUASTECOS DE SLP
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  ferchubiris  15 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1968   |   Páginas: 8
Views: 343

“Los Huastecos de San Luis Potosí”

El estado de San Luis Potosí es un lugar lleno de cultura y tradición. En el presente documento se hablará acerca de las principales culturas indígenas del estado de San Luis Potosí, una de estas la podemos encontrar en la región Huasteca, traspasándonos a una parte de su historia un ejemplo de ello son los Tenek, que afortunadamente continúan prevaleciendo nuestras raíces. En el presente trabajo se presentan las características de la forma de vida de esta cultura, así como los principales problemas que enfrentan y la interacción social de estos.

En tiempos remotos, la república mexicana estaba dividida en dos partes, la primera recibía el nombre de Mesoamérica (actualmente la parte sur del país) en donde se fomentaba el respeto y la familia, la segunda recibía el nombre de Aridoamérica (parte norte del país) también conocida como “la gran chichimeca”.

A la llegada de los colonizadores, se comenzó una guerra que duró 40 años a la que se le llamó “Gran Guerra Chichimeca”, aquí intervino el capitán Miguel Caldera, originario de las minas de zacatecas, quien se encargó de lograr un acuerdo con los Chichimecas para finalizar la sangrienta guerra; el acuerdo consistía en la entrega de bienes (maíz, frijol, trigo, carne y ganado) a cambio de la no agresión. Debido a las pérdidas de terreno por parte de los huachichiles, los franciscanos construían alojamientos para estos.

En exploraciones por parte de los conquistadores el capitán Miguel Caldera descubre que los indígenas poseían las valiosas minas de Mexquitic y las usurpa con fines lucrativos. En descubrimiento de este nuevo sitio minero se nombra a Juan de Oñate como alcalde mayor.

El primer nombre que recibe la cuidad fue el de San Luis Tequisquiapan, lugar poblado por huachichiles y tlaxcaltecas; se establecieron 7 órdenes religiosas, entre ellas se encontraba la de los Jesuitas, antiguamente el colegio y convento jesuita (de 1932 a 1874) era lo que ahora son las oficin

as de la Universidad Autónoma, que se funda en 1970. San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592 por Fray Diego de la Magdalena, el primer alcalde fue Juan de Oñate, la ciudad recibe su nombre de San Luis por el Rey de España y Potosí por las minas, la palabra significa “cerro que está allá, cerro que truena”.

Para 1600 se fundan los 7 barrios de la ciudad y a este nuevo estado se le consideraba una de las principales ciudades de la nueva España.

Los huastecos se llaman a sí mismos “Tenek” que significa: “Los que viven en el campo, con su idioma, sangre y comparten la idea”.

Los Tenek viven en la región huasteca dentro de la cuenca del Río Pánuco. Esta región cubre una superficie de 10 238 km2. Comparten el espacio de Aquismón, Tanajás, CD Vales, Huehuetlan, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab con los mestizos y los nahuas.

Desgraciadamente para esta cultura, la infraestructura es uno de los principales problemas, ya que gracias a que carecen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos