ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel /palestina Conflicto


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Conflicto Palestina-Israel.

Introducción:

El problema es muy complicado. Los Israelís dicen que esta era su territorio hace 200 años y fueron lanzados básicamente por los romanos y Bizantinos.

Los palestinos dicen que esto fue su casa hace 70 años y fueron lanzados por los Israelís, y que además era su casa antes que llegaron los israelís hace 3500 años.

El hecho es que probablemente son originalmente de tribus muy cercanas, pero los que no se querían hacer primero cristianos y después en gran parte mahometanos emigraron.

Ambos desde luego se mesclaron mucho, así que hablar de razas es ridículo, pero si hay que hablar de culturas distintas. Muchos de los israelís vinieron de occidente, aunque hay tambien un alto porcentaje que vinieron de paisas árabes.

La postura es bastante ridícula en el sentido, que esto implicaría que se deberían revertir las migraciones de los pueblos y pensado hasta la última consecuencia nos regresamos todos a áfrica oriental donde aparentemente surgió la raza humana.

Ahora bien en otros comentarios se ve que la fundación de Israel como estado en 1948 fue hecha por Estados Unidos pero hay que recordar que se hizo por voto en las Naciones Unidas y con aprobación de La Unión Soviética y China, que ambos tenían sede en el consejo de seguridad y hubieron poder emitir un Veto impidiéndolo; Además en la Guerra que siguió a la declaración de independencia por parte de la ONU no intervinieron ni Estados Unidos ni otro país, y todo parecía indicar que Israel iba a desaparecer rápido con los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania e Irak invadiendo y apoyando las fuerzas locales Palestinos.

De hecho perdieron esta guerra no por la fuerza maravillosa de los Israelís, ya que este caso no tenía ejército, sino por la corrupción profunda en los ejércitos invasores, que vinieron pensado que no iba a ver lucha sino solo opción a robar en las casas de los Israelís y palestinos que habían huido. Además reforzaron la voluntad de defensa de los Israelís declarando que los iban a arrojar todos al mar y esta propaganda sigue viva en Hamas y entre árabes fuera de Palestina.

Economía

Cuando se dice que la economía es el motor que mueve nuestro mundo no es una mera frase hecha.

Oriente Medio se caracteriza por ser un área de grandes desigualdades económicas.

En el caso israelí podemos ver una economía desarrollada, rica, no exenta de problemas (como por ejemplo una fuerte deuda externa) pero que en su conjunto se parece a la de los países desarrollados occidentales.

En el desarrollo de esta economía influyen muchos factores: desde el hecho que fue fundado por hombres y mujeres guiados por el idealismo, capaces de grandes sacrificios, hasta la más que considerable ayuda material que ha recibido tanto de la diáspora como de países aliados y/o simpatizantes (en algunos casos, como el de EE.UU., influidos por una importante comunidad judía). Y es un país que ha cuidado enormemente la formación de técnicos. Por otra parte también el comercio exterior es un buen exponente del desarrollo de la economía del país (29.000 millones de dólares en 1991; aunque esta cifra lo sitúa algo por detrás de los demás países desarrollados también es muy superior a la media de sus vecinos). De todas formas la balanza exterior presenta un déficit de 5.000 millones de dólares, lo que indica cierta fragilidad en su economía.

En cuanto a los países petrolíferos de la región podemos dividirlos a grandes rasgos en tres grupos:

-Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein, que nunca han sufrido la guerra directamente, y que mantienen una prosperidad intacta.

-Kuwait, que trata de recuperarse del duro período de 1990-1991.

-Irak e Irán, devastados por los conflictos y en los que la situación económica y social es, cuando menos, difícil (este aséptico adjetivo esconde, detrás de las cifras del PIB, PNB, etc... el hecho de que hoy mismo hay niños muriendo de hambre en Irak).

+Por otra parte Siria se las arregla como puede, y la situación de la economía jordana es preocupante.

La solución al subdesarrollo que sufre gran parte de esta región sólo será posible si se logra un desarrollo global y sostenido (otra vez bordeamos la “política-ficción). Desde luego las enormes diferencias de perfiles, de recursos humanos y energéticos lo hacen muy difícil de lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com