ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la última década del siglo XX ocurrió uno de los sucesos mas importantes que fue la Guerra Fría, esta consistió en una larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética; en este periodo ocurrió el fin de la Guerra Fría y el Derrumbamiento de la Antigua Unión Soviética.

El enfrentamiento se dio desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta 1991, el fin de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Esto tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "Guerra Fría". Los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear.

16 de abril de 1947 Bernard Baruch . "No nos engañemos: estamos inmersos en una Guerra Fría”.

Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, se formaron los bloques militares de la OTAN y el pacto de Varsovia, este Tratado organizó a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como había ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental. Se llego hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.

La URSS formada dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917, y creció a 15 "Repúblicas de la Unión" hacia 1956:

RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia,

RSS de Estonia, RSS de Georgia,

RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán,

RSS de Letonia, RSS de Lituania,

RSS de Moldavia, RSFS de Rusia,

RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán,

RSS de Ucrania RSS de Uzbekistán.

Debido a las grandes debilidades Económicas la Unión Soviética se derrumbo, a su vez también se derribo el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia. Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia, por eso EE.UU. se convirtió en la única superpotencia del mundo y se derrumbo el comunismo .

Esta Guerra tuvo aspectos negativos y positivos.

• Se derrumbo el muro de Berlín

• No hubo guerra nuclear

• Los enfrentamientos no desencadenaron una guerra mundial. Pero si tuvieron lugar a los niveles políticos, ideológicos, tecnológicos, militares e informativos marcados gran parte de la actualidad.

• Gracias a esta guerra de ideologías se dio el surgimiento de la división de dos bloques importantes que son el capitalista y el comunista.

Cuando existen intereses ideológicos, políticos y económicos diferentes, las alianzas verdaderas entre potencias no existen, al final una tratará de imponerse sobre la otra sin importar los argumentos y estrategias que utilicen y el tiempo que ello les implique. La Guerra Fría fue el sistema de relaciones internacionales que se dio entre los años de 1945 y 1991, según el cual existía una división del mundo entre dos bloques antagónicos denominado “Sistema Bipolar” o “Mundo Bipolar”.

• El bloque occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y un sistema liberal; lidrado por Estados Unidos

• El bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideología Marxista; Liderado por La Unión Soviética.

Estados Unidos y La Unión Soviética (URSS), deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta siendo:

El capitalismo liberal era un sistema económico en el cual los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El comunismo autoritario es una ideología de economía política que defienden principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medio de producción, en el socialismo hay distribución dinero y el gobierno ordena todo.

De acuerdo con el grado d tensión de los bloques durante los 40 años que duro la Guerra Fría, se distinguen 3 grandes etapas.

Bloque comunista- Máxima tensión, Coexistencia pacifica, rebote y final.

Bloque Capitalista- Máxima tensión, Coexistencia pacifica, rebote y final.

Antecedentes confirman que Truman presidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Abrazo el Plan Marshall y el Programa de los cuatro puntos, por el cual los Estados Unidos dedicaron sus recursos y su economía a la recuperación y el desarrollo de las sociedades distantes basadas en una economía capitalista.

A partir de la Guerra Fría aparece un nuevo equilibrio del poder en donde hay una reducción numérica de las grandes potencias con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza, vemos claramente que existe una bipolaridad del poder.

La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, que odiaban ese sistema político que consistía básicamente en que el mercado estaría sujeto a dirigido directamente por parte del gobierno es decir este era quien iba a establecer y controlar el mercado a diferencia de Estados Unidos permitía que el mercado funcionara al juego de oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com