Historia / Marco Historico: Realismo

Marco Historico: Realismo

Ensayos de Calidad: Marco Historico: Realismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  ArturoTkmnc  17 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2533   |   Páginas: 11
Views: 507

Realismo (Introducción al marco histórico)

Al iniciar el ultimo tercio del siglo XIX comenzó un pesimismo generalizado en Europa dando lugar a las corrientes conocidas como el realismo y el naturalismo, en las que habiendo perdido el idealismo que alentó a la mayoría de los románticos, los nuevos escritores hicieron de la miseria y los horrores de la sociedad el asunto principal de sus descripciones. El realismo español fue en este punto diferente al resto del europeo, y esta diferencia, constituye una nota más de la originalidad literaria de España.

La fe en la salvación del hombre, a pesar de las condiciones más adversas de su existencia, es una tónica general del realismo español, que lo hace diferente al del resto de Europa, en donde el realismo y más precisamente el naturalismo, rompía con esa visión idealista de la sociedad y postulaba un determinismo extremo del medio social sobre la naturaleza humana. De ahí que el naturalismo francés, por ejemplo, representado por Emilio Zolá, se hubiese impregnado fuertemente del pensamiento positivista de Augusto Comte, para quien hubiese sido impensable el desarrollo espiritual de esos personajes que vivían en un medio tan miserable.

Muchos autores tienen una idéntica manera de considerar la novela: todos quieren ser realistas y a las reglas de un realismo se supeditan; se alejan de la tradicional novela histórica para recrearnos un universo más o menos actual, pero siempre correlativo con la sociedad que describen y en la que viven.

El escritor español se aparta del naturalismo europeo (tocando los temas de la altura moral y espiritual), se distancia de su “pretendido valor científico y documental”, se reduce a una incitación de hacia la búsqueda de lo natural y de lo real, de los sencillo, de lo vivido. Entre lo natural y lo real y lo sencillo que busca el escritor español realista está el espíritu, el alma, lo inefable, lo increado.

El realismo, no sólo incorporó el lenguaje popular al relato literario,

sino, como es lógico, la realidad cultural de la que es parte inexpugnable el mismo lenguaje. En este sentido, el novelista prestó un servicio invaluable a la historia.

Por esta gruesa y recia producción narrativa, y más un por su extraordinaria calidad, originalidad y fuerza expresiva, se consideró este periodo como el de un verdadero renacimiento de la novela española. Podría decirse, también, que fue el cimiento de un amplio proyecto de modernidad, fincado en las más castizas y vigorosas tradiciones del pueblo español.

El arte en determinadas épocas, se ha propuesto copiar la realidad, tal cual es. El realismo fue eso lo que se propuso, con la idea de que el hombre se viera en un espejo y al hacerlo observase sus defectos, sus limitaciones o francamente sus aberraciones. Esto le despertaría el sentimiento el sentimiento del ridículo y el deseo de mejorarse. Este seria el medio, según los artistas, de que el hombre y la sociedad mejorasen. Contemplar el espectáculo denigrante ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos