ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Alfabeto Griego


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  4.454 Visitas

Página 1 de 6

Origen Del Alfabeto Griego

El alfabeto griego procede la escritura fenicia. Los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios hacia el s. IX a. C., gracias a los contactos comerciales que mantenían con ellos a lo largo de todo el Mediterráneo, especialmente en torno a Chipre o Rodas. La adopción de este alfabeto vino acompañada de una importante adaptación. Utilizaron signos fenicios que no les eran útiles para notar también las vocales. Esta innovación facilitaba la lectura y su interpretación, evitando posibles ambigüedades. Aplicaron el sistema de escritura a todas los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, las artes y otras actividades humanas.

En cuanto al modo de escritura, en un principio el alfabeto griego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Tampoco existían otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso, la separación entre palabras o las tildes.

La dirección del texto podía ir:

1. De derecha a izquierda siguiendo la costumbre cretesense tomada de la escritura fenicia (rasgo oriental)

2. De izquierda a derecha.

3. En zig-zag. Los griegos denominaron a esta curiosa forma de escribir 'bustrofedón', es decir, escritura realizada a la manera como 'gira' un 'buey' cuando ara. En el cuadro de la derecha podrás practicar su lectura.

Cada región de Grecia antigua desarrolló su propia variante del alfabeto. El alfabeto griego de época antigua se conserva, más o menos, en nuestras mayúsculas.

Las inscripciones griegas desde el s. VIII reproducen las letras mayúsculas. Posteriormente, a partir del siglo IV a. C. la escritura alfabética griega siguió manteniéndose en los papiros literarios. Éstos fueron copiados en pergamino a partir del s. IV d. C. Ya en el s. IX d. C. en Bizancio se origina la minúscula que en el siglo XV fue adaptada para su uso en la imprenta hasta la actualidad.

El Origen Del Alfabeto Latino.

Todos los alfabetos actuales de Europa descienden del griego, y este a su vez de otro oriental más antiguo, tras hacer algunas modificaciones (y es que la Lengua es algo vivo): el fenicio. Los nombres de las letras griegas recuerdan las fenicias, y su forma es también muy similar. Además, al principio el griego se escribía de derecha a izquierda, como el resto de las escrituras orientales, mucho más antiguas que las europeas.

Los griegos aportaron al fenicio unos elementos decisivos, que no se conocían en el mundo oriental: las vocales, ya que el fenicio, como el resto de idiomas de la zona, no las poseía, pues se podían deducir (como le ocurre al hebreo actual), por la propia estructura gramatical. El alfabeto griego se hizo así mucho más sencillo y simple, pues la combinación de sus 23 signos permitía construir palabras, sin tener que memorizar miles de signos, como le ocurría al egipcio; así, se difundió rápidamente por todo el continente.

El alfabeto griego clásico se fijó en Atenas en el s. V a.C. Los etruscos importaron una variante de este a la península itálica, modificando algunas letras, como la C -que no existe en griego-, y abandonando otras, como la H (una E alargada). Los latinos, por influencia posterior de los etruscos, adoptaron este alfabeto, introduciendo también nuevas letras, como la F.

Nosotros, herederos del alfabeto latino, empleamos este con pocas variantes, pues hemos incorporado la J, la W y la Z, diferenciamos la U de la V y escribimos con minúsculas -desconocidas por griegos y romanos- desde la Edad Media. En cambio, hemos abandonado el uso de las letras como signos numéricos, adoptando la numeración árabe, más rápida y eficaz.

Elementos Morfológicos De Las Palabras

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LAS PALABRAS

.

Son dos: la raíz y los morfemas

1

: Filológicamente, la etimología estudia el origen de las palabras analizando sus elementos (raíz y afijos) y su respectiva significación. En este estudio de la palabra, no solo nos brinda el conocimiento de su significación, sino también de su estructura u ortografía obteniendo un cabal conocimiento. La etimología como estudio afín a la morfología y a la semántica, posee gran importancia para el estudio de las palabras. Mientras que la morfología nos brinda los elementos formativos de las palabras, la etimología nos dice su origen o procedencia; en tanto, la semántica trata de la significación de las palabras, la etimología la auxilia para tal efecto .Un vocabulario etimológico es de gran importancia, ya que brinda una idea aproximada que explicaría el vocablo, por tal razón es considerado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com