ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pensamiento Nuestro Americano”, Ideal Bolivariano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Un Saludo a todos mis colegas Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”; que hoy inician el programa de formación “Curso Introductorio Programas Nacionales de Formación Cohorte 2022”

Y el lema para esta clase inaugural se titula “Pensamiento Nuestro Americano”, Ideal Bolivariano.

Intencionalidad Curricular: Analizar la vigencia del pensamiento, vida y obra de Simón Rodríguez, a partir de sus ideas y principios sobre los cuales se sustenta la educación popular para la liberación del hombre y la mujer.

Ya que el tema de Simón Rodríguez es un “Tema” Obligado para nosotros, no solo por ser educadores, sino también por ser estudiantes en formación de la UNEM.

Dentro de los principios filosóficos de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, hay mucho del pensamiento educativo y social de Simón Rodríguez.

Para desarrollar esta actividad sobre el pensamiento del Maestro de Maestro, lo dividiremos en tres etapas; que tienen que ver con las tres etapas de la vida de Simón Rodríguez.

Desde su nacimiento para ubicarnos en una situación Geo histórica de Venezuela; Rodríguez nace en 1771, en una Venezuela colonial, apenas se estaban formando provincias, ciudades, y se dependía en su mayoría de la Corona española, no se tenía autoridades propias; en ese ambiente nace Simón Rodríguez.          

Un niño abandonado por sus padres, y adoptado por una familia pudiente de la época, suerte para él ya que tuvo acceso a una formación e infancia sin carencias, sin pasar necesidades.

Tuvo un tío sacerdote quien tenía una biblioteca y Simón Rodríguez, tuvo contacto con libros que venían de España, de Europa; así que desde muy niño a Rodríguez le encanto leer, le dio mucha importancia a la lectura; tanto así que decía  que una persona leía algo y no lo comprendía, era como sino hubiese leído nada.    

Esas lecturas llevaron a Simón Rodríguez a tener un amplio conocimiento de lo que pasaba en Europa; lecturas de Montesquieu, Diderot, Voltaire, Rousseau.

Se casa muy joven con María de los Santos  a los 20 años; a los 22 años es nombrado maestro de primeras letras en la escuela de Caracas, que por cierto a esta escuela solo podían asistir los hijo de los ricos de la época y los hijos de los mantuanos.

Es aquí que él se empieza a dar cuenta como se estaba dando la educación para ese momento, comienza su inquietud por la educación.

En primer lugar, la enseñanza está a cargo de los Sacerdotes, los niños estudiaban en texto que no comprendían, en esa época lo que enseñaban era teología, astronomía, latín.

Simón Rodríguez dice esto no puede ser, los niños tienen que estudiar ciencias naturales, aritmética, leer otros textos.

Comienza a ser crítico de la forma de acceso que tienen los niños a la educación, es decir a la escuela solamente iban niños que sus padres podían pagar la educación; él decía y lo mantuvo que todos los niños debían recibir educación, es donde comienza Simón Rodríguez con sus principios de igualdad, la no discriminación por raza, o condición social.

En esa época las niñas no iban a la escuela, y él se opuso a esto y decía que las niñas debían ser educadas también.

Podemos decir que esta es la primera etapa donde tiene esa experiencia como maestro, donde tiene contacto por primera vez con el niño Simón Bolívar y del cual asume su tutela por cinco años.

En esa época Simón Rodríguez hace un proyecto, donde plantea todos esto errores que deben ser corregidos, el habla de hacer una reforma al sistema educativo de la época, él decía que había que formar al maestro, de construir establecimientos donde los niños pudieran estar cómodamente, esta propuesta la eleva al Cabildo de Caracas en 1794, quienes la aprueban y la remiten a la Real Audiencia Española la cual no lo aprueba.  Esto hizo que renunciara al cargo de maestro.

Pudiéramos decir que él se adelantó al trabajo gremial cuando defendió los derechos de los maestros; cuando decía que los maestros debían ser personas idóneas, con una moral intachable, honorables, tener conocimientos, y ser personas respetables, que debían recibir un buen estipendio.

  Hasta aquí pudiéramos decir o considerar la primera etapa dela vida de Simón Rodríguez.

Una vez renuncia a su cargo de maestro, Simón Rodríguez se incorpora a un movimiento pre independentista liderado por Gual y España, un movimiento clandestino para ese entonces.

Este movimiento es descubierto, y se ve obligado a huir hacia Jamaica, donde inicia una vida nueva, cambio su nombre a Samuel Robinson quizás por temor a ser apresado, en Jamaica aprende el inglés y en un año viaja a Estados Unidos, a allí trabaja en una imprenta, publica algunos de sus escritos y se convierte en escritor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com