Historia / Problemas De Venezuela En 1830

Problemas De Venezuela En 1830

Ensayos: Problemas De Venezuela En 1830
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  juanpmontilla  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1385   |   Páginas: 6
Views: 1456

Los problemas de Venezuela en 1830

Escasez de Población

Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2 . por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio. En esta situación tuvo mucho que ver la Guerra de Independencia, pero existieron otros factores que deben ser también tomados en cuenta como la escasa afluencia de inmigrantes hacia el país, las enfermedades y el hambre. Las epidemias se sucedieron de manera frecuente y aparecieron muchas enfermedades relacionadas con las deficiencias alimentarias de la población más empobrecida.

La ausencia de vías de comunicación hizo que los rincones más aislados de la geografía nacional sufrieran grandes hambrunas en las épocas de sequía e inundaciones, siendo común además la aparición de enfermedades como la anemia, que se deben fundamentalmente a deficiencias alimentarias.

Situación económica y financiera

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:

1.- Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vivía.

2.- Deuda externa

Después del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta de

uda externa se inició la República Independiente en 1830. Venezuela fue obligada a pagar anualmente a Londres (Inglaterra) la suma de 472. 500 libras esterlinas.

3.- Deuda interna

La deuda interna de la Gran Colombia, ya fraccionada, de la cual toca pagar una parte Venezuela. Según el Dr. Carlos D’Ascoli (en su libro Esquema Histórico Económico de Venezuela y referencia a la Gaceta de Venezuela) del monto de 25.326.018 pesos que era la deuda interna de la antigua Colombia, se adjudicaron a Venezuela 7.217.915, 12 pesos. Pero según la misma fuente (y citando a José Gil Fortoul), la cantidad atribuida a Venezuela por conceptos de deuda interna era de 9.449.599 pesos.

4.- Problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito.

Los problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito agravaron la situación económica y financiera de Venezuela al separarse de la Gran Colombia en a partir del 23 de septiembre de 1830. “La insuficiencia de dinero dio origen a leyes incle ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos