ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION VERDE


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCIÓN VERDE

Revolución Verde es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la productividad agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolución verde, ocurrida entre 1940 y 1970. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (Monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.

La revolución fue iniciada por el estadounidense Norman Borlaug, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en México, Paquistán y la India, hasta obtener las más productivas. Sin embargo, aunque la revolución verde ha tenido una función muy importante en la producción de alimentos, hace varios años se descrubrió que los cultivos requieren de grandes cantidades de fertilizantes, plaguicidas y agua. Además, como se ha popularizado el uso de estas variedades entre los agricultores, la variedad tradicional ha ido desapareciendo, causando pérdida de la biodiversidad

Aumento de la producción

Entre los años 1950 a 1984 la producción de grano mundial aumentó en un 250%. Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares.[1]

En México la producción de trigo pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Se gastaron varios millones de dólares para poder hacer ese movimiento.

Críticas

Los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por esto, la Revolución Verde fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecológico al económico, pasando por el cultural e incluso nutricional.

El aumento de alimentos de la revolución verde no procede directamente de un incremento de uso de la luz solar anual que hace posible la fotosíntesis, ni del cultivo de nuevas tierras. La energía fue proporcionada por los combustibles fósiles en forma de fertilizantes (gas natural), pesticidas (petróleo) e irrigación alimentada por hidrocarburos. Esto supuso un aumento medio de la demanda de energía en la agricultura de 50 veces en relación a la energía necesaria para la producción mediante agricultura tradicional.

A consecuencia de esto se crearon movimientos que luchaban por la disminución del uso de agroquímicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com