ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Nor-oriental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

L.B.”Antonio Lemus Pérez”

Cumaná. —Edo Sucre.

Realizado por:

.

Año: 3º Sección: “B”

Cumaná, Mayo del 2012

Índice

Portada---------------------------------------------------------------Pág. 01

Introducción------------------------------------------------------- Pág.02

Desarrollo----------------------------------------------------------- Pág.03 al 10

Conclusión----------------------------------------------------------- Pág. 11

Bibliografía--------------------------------------------------------- Pág.12

Anexos--------------------------------------------------------------- Pág.13

INTRODUCCION

La región Nor–Oriental es una zona de gran desarrollo en la Venezuela actual. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la costa, las pescas; han abastecido desde siempre al país como industria en desarrollo que mantiene, no obstante, un importante sector artesanal. Hacia el área del interior se puede observar tierras agrícolas de excelente calidad junto con la actividad ganadera. Esta área ha recibido recientemente el fuerte impulso de la explotación petrolera y, principalmente de la industria petroquímica y del gas natural, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística. La variedad geográfica abarca desde las playas y costas rocosas hasta llanos inundables y zonas de bosques y de montañas.

Entre los retos que ofrece la región Nor-Oriental están, principalmente, el mantenimiento de su diversidad económica, la consolidación de su gobierno exterior, tanto en los productos naturales como elaborados y culturales. Pero lo más importante conque cuenta la región es con su gente: su población culturalmente mixta, destacada en el trabajo artesanal, en la creación artística y de la industria. La región Nor-Oriental cuenta con el material y la fuerza de trabajo para promover y mantener el desarrollo de esa valiosa parte de Venezuela.

Desarrollo

Región Nor-Oriental

La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre (estado).

Límites

Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Aspectos físicos:

Relieve de la Región Nor-Oriental

• En Anzoátegui el relieve predominante (mas del 90% del estado), lo constituye las tierras planas y onduladas que forman paisajes de mesa. Sobresale el Macizo del Turimiquire y la región terminal de la serranía del interior.

• En Monagas las formaciones más relevantes son: Serranía del Turimiquire, las mesas que ocupa el 90% del estado y se les denominan llanos altos de Monagas se trata de una extensión altiplano que se subdivide en dos sectores, la mesa de piedemonte y la mesa llana. El paisaje de planicies constituye los llanos bajos, con pendientes menores al 1%, algunas veces formando depresiones.

• En Sucre el relieve esta dominado en un 60% por dos formaciones montañosas: el sistema colinoso Araya-Paria, conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas, mármol, y cuarcitas, se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que la sur es más suave. Las alturas máximas son: pico Santos y cerro Patos.

Clima de la Región Nor-Oriental

En el Macizo Oriental, los niveles inferiores presentan clima tropical de sabana, pero en los niveles superiores, por el efecto del factor altitud el clima se hace templado de altura.

Se caracteriza por presentar temperatura entre los 16º y los 27ºC. Según la clasificación climática de Koppen el clima de esta región se clasifica en dos clases: de estepa y de sabana.

Las precipitaciones son muy bajas con solo 243.8mm, y la evaporación es mayor que las precipitaciones. En general, en los mese de julio y agosto se presentan los máximos valores de temperatura y precipitación, y en febrero y marzo las mínimas cantidades de precipitación y la temperatura tiende a bajar un poco.

Hidrografía de la Región Nor-Oriental

En su zona occidental la región contiene las cuencas de los ríos Unare, Aragua, Neverí, Manzanares, Cariaco-Casanai, y otros recursos de la margen oeste del río Orinoco como los ríos Zuata, Caris y Pao, en la zona oriental se ubican la cuenca de la península de Paria, la de los ríos San Juan, Guarapiche, Guanipa, Tigre, Morichal largo y los afluentes de la margen oriental del río Orinoco.

Pero a pesar de la existencia de altos volúmenes de agua superficiales en la región, la posibilidad de aprovechamiento dl agua subterránea es de suma importancia dado que las características del suelo no permiten un gran aprovechamiento suficiente de los ríos. El volumen aprovechable de aguas superficiales proviene en gran parte de la construcción de obras de almacenamiento principalmente sobre la cuenca del río Neverí (presa de Turimiquire) y en la Cuenca del río Unare (embalse de la Estancia).

Vegetación de la Región Nor-Oriental

La gran cantidad de bosques crecen asociados, en su desarrollo y evolución, a la presencia de determinados factores físicos-ambientales en los que destaca el piso altitudinal, el paisaje fisiográfico y las condiciones climáticas.

Los recursos forestales, en cualquier espacio geográfico pueden ser aprovechados de distintas formas siempre dentro de un plan de manejo y conservación de la estructura vegetal, lo que requiere una infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com